CChC Concepción celebra Día del Trabajador de la Construcción y espera recuperación del empleo en el sector

Mar 19, 2024

Presidente del gremio local indicó que, producto de la crisis del rubro, durante 2023 se perdieron unos 20 mil empleos y proyectó que, si la tendencia continúa, podrían perderse otros 20 mil más de aquí a fines de año.

Con la premiación en terreno a trabajadores de la obra Condominio Enrique Tirapegui, ubicada en Chiguayante, la CChC Concepción celebró el Día Nacional del Trabajador de la Construcción. En la actividad además se realizó la jornada “Sentémonos a Conversar”, instancia de encuentro y diálogo entre colaboradores y líderes de empresas.

En el encuentro participaron la seremi de Vivienda del Biobío, Claudia Toledo; el presidente de la CChC local, Bernardo Suazo y la presidenta del Área Social, Teresa Cáceres. En el lugar y junto a los cerca de 70 trabajadores que levantan el proyecto, las autoridades reconocieron su rol como pilares del rubro.

En esta línea, Suazo destacó la iniciativa de conversación que promueve el gremio constructor entre sus empresas socias, pues señaló que “espacios como éste de diálogo y escucha activa son fundamentales para avanzar en mejores condiciones de trabajo y, con ello, en calidad de vida para los trabajadores”.

La obra visitada es un proyecto del programa de Integración Social y Territorial, DS-19, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el que se incorporan grupos de familias vulnerables y de clase media. En este caso, se trata de cinco edificios con un total 200 departamentos, que construye Carrán (empresa del holding FPY) y que cuentan con un 98% de avance.

En la faena trabajan actualmente 70 trabajadores, donde 10 son mujeres. Cabe destacar, que entre ellas laboran una prevencionista de riesgos, una jefa de bodega y dos jefas de la línea de supervisión. El resto de las trabajadoras se desempeñan en áreas de terminaciones y aseo.

Al recorrer la obra, la seremi de Vivienda planteó la importancia del capital humano en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, el que, según indicó, alcanza un 65% en la Región. “Los trabajadores forman parte de una cadena de producción muy relevante en la construcción y en el contexto del plan para paliar el déficit habitacional, que necesita de las empresas y sus trabajadores para avanzar”.

El presidente de la CChC Concepción expresó que, en medio de la celebración de este día especial, como gremio esperan que el sector pueda recuperar el dinamismo, sobre todo, en el ámbito del empleo.

“Al estar en una obra con trabajadores, conociendo sus preocupaciones e inquietudes, les manifestamos que estamos con el foco puesto en la reactivación, porque sabemos que la baja en la inversión privada significa un impacto en el mercado del empleo”, dijo Suazo.

En cuanto a cifras, agregó que en la Región el sector construcción genera 60 mil puestos de trabajo y hasta principios de año, se habían perdido unos 20 mil empleos. El gremio proyecta que pueden perderse otros 20 mil más durante este primer semestre.

RECONOCIMIENTO A TRABAJADORES

En el marco del acto que conmemoró el Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción -establecido oficialmente desde 2017 en la Ley 21.048 – se distinguieron a cuatro trabajadores de la obra visitada.

Se trató del jornal Víctor Pino; Sergio Contreras, pañolero de bodega; Ervis Fica, carpintero y Marianela Riquelme, aseadora. La única mujer del grupo manifestó su emoción por el reconocimiento y por la celebración. “Estoy contenta que se celebre nuestro día, porque es mucho sacrificio, como mujer lo hago por sacar a mi familia adelante, pues soy madre soltera con cuatro hijos”.

Por su parte, Julio Benito, gerente zona sur empresas FPY afirmó que “los trabajadores son el pilar fundamental para el desarrollo de una obra de construcción y de la empresa. Son los que están en el día a día para hacer realidad las obras que se transformarán en el hogar de muchas familias”.

GALERÍA DE FOTOS

Otras noticias de interés

Grupo CChC Concepción – Serviu analizó futuro de programa DS-19

Grupo CChC Concepción – Serviu analizó futuro de programa DS-19

[dssb_sharing_buttons icon_placement="icon" icon_width="fixed" alignment="left" use_custom_icon_size="on" icon_font_size="22px" use_sharing_title="on" sharing_title="Comparte" use_global_sharing="on" icon_font_size_tablet="" icon_font_size_phone="22px"...