Seminario abordó Ley REP y desafíos para el sector construcción

Sep 4, 2023

La CChC local realizó una jornada con expertos para informar sobre las exigencias de la nueva normativa y cuáles serán las transformaciones que deberán hacer las empresas del rubro para lograr una industria más sustentable.    

Desde el 16 de septiembre se hace exigible el cumplimiento de las metas de recolección y valorización de la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), la que tiene como objetivo la disminución de residuos y el fomento del reciclaje.

Ante este nuevo escenario ambiental, la CChC Concepción, a través de la Comisión Biobío Sostenible, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC), organizaron un seminario para abordar la nueva legislación.

Andrea Ossa, miembro de esta comisión y una de las impulsoras de la jornada junto a Luis Felipe Montoya, indicó que la idea fue proporcionar un conocimiento teórico y práctico sobre la ley que establece la responsabilidad extendida del productor. “Se revisó el marco normativo, los actores que participan en los procedimientos, así como también, la fiscalización y sanciones”. 

En la jornada participaron el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud del Biobío, Hugo Rojas; Rodrigo Otárola, encargado de Residuos y Economía Circular de la seremi de Medio Ambiente, la Dra. Patricia González, de la Facultad de Ciencias Ambientales, el Dr. Claudio Zaror, del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y el profesor e ingeniero químico de esa misma facultad, Oscar Valerio, todos de la UdeC.  

Los expositores afirmaron que serán los productores los encargados de financiar la gestión de los residuos que generan los productos comercializados en el mercado, sean estos importados o de fabricación nacional. En definitiva, el principal lineamiento es que “el que contamina, paga”.

Detallaron que la ley contempla una serie de participantes, como los productores de productos prioritarios que generan residuos y que deben gestionar la recolección y valorización de sus residuos a través de un Sistema de Gestión. Éste, a través de procedimientos de licitación pública, organizará y contratará a los Gestores de Residuos, que se encargaran de su recolección y manejo.

La ley implica que las empresas deben aplicar un plan de gestión de residuos. El plan de manejo debe ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.

ECONOMÍA CIRCULAR

El profesor Claudio Zaror señaló que con esta normativa el sector construcción estará obligado a dar un salto en su capacidad de gestión y mirar más allá del diseño, construcción y uso de los edificios. “Se debe tener una visión de todo el ciclo de vida, desde las materias primas requeridas para insumos de la construcción, su elaboración y, eventualmente, hacerse cargo de la fase de demolición”.

Comenta que en Europa desde hace décadas existen estándares establecidos para que las empresas constructoras declaren el impacto ambiental que generan las obras y Chile debe comenzar a adquirir esas buenas prácticas al pertenecer a la OCDE.

“Es un enorme desafío para las empresas, no sólo enfrentar la Ley REP, que es lo más inmediato, sino, ir más allá, debemos hacernos cargo del consumo energético y de las emisiones de gases invernadero en el funcionamiento de un edificio. La economía circular es para la industria de la construcción una gran tarea y una oportunidad de negocios”, sostuvo Zaror.

PRESENTACIONES

Desafíos y oportunidades para el sector de la construcción en la implementación de un modelo de economía circular

Relator: Claudio Zaror – UdeC

Implementación de la Ley REP en proyectos de construcción. Reciclaje y revalorización

Relatora Patricia Gonzáles – UdeC

Gestión tecnológica de residuos industriales: Algunos ejemplos de reciclaje de polímeros

Relator: Óscar Valerio González – UdeC

Manual Gestor de Residuos Sistema REP – Ministerio del Medio Ambiente

Manual Entrega de Información Sistema REP, Productor – Ministerio del Medio Ambiente

Implementación Ley REP: REP y Ventanilla Única Rubro Construcción – Seremi del Medio Ambiente 

Otras noticias de interés