Conoce el proyecto que podría inspirar el diseño del futuro Mercado de Concepción

Ago 31, 2023

La CChC local organizó el concurso de ideas para recuperar el edificio declarado Monumento Nacional en 2013. La propuesta ganadora busca destacarlo como un hito en la ciudad que se transforme en un espacio de reunión y encuentro para los habitantes.  

Un equipo compuesto por estudiantes de la Universidad del Bio-Bio (UBB) fueron los ganadores del Concurso Nacional de Ideas para la puesta en valor del Mercado Central de Concepción. La iniciativa se denomina “Mercado Central: un recorrido biocultural” y tiene como propósito no sólo recuperar ese edificio patrimonial, sino también, relevarlo como un punto de reunión, junto al área donde se emplaza.

El certamen, que convocó a alumnos de todas las universidades del país, fue impulsado por la CChC local y patrocinado por el GORE Biobío, la seremi de Vivienda y Urbanismo, el municipio penquista y el Colegio de Arquitectos.

El diseño ganador fue proyectado por los estudiantes de quinto año de la carrera de Arquitectura: Aranza Rubilar, Matías Carrillo y Rosario Bustos. La intervención promueve recuperar la añosa estructura -que data de la década del ´40 y fue afectada por un incendio en 2013- a través de un circuito eco-histórico que conecte las calles Las Heras, Caupolicán, Víctor Lamas y Rengo.

El proyecto propone al mercado como una enorme plaza techada que interconecta esos ejes. De esta manera, entrega al habitante un espacio ecológico donde abastecerse y que se visualiza como un lugar de reunión y encuentro.

El diseño conservó la bóveda, destacándola como un hito de gran valor arquitectónico. El Mercado penquista fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2013, incluyendo toda la cuadra donde se emplaza.    

La estudiante Rosario Bustos explicó que “pensamos en rescatar un mercado que no sólo sea un centro de abastecimiento, sino, que ayude a poner en valor otros hitos patrimoniales naturales como cerros, ríos y el entorno natural que cada vez se hace más importante en la ciudad”.

El equipo de estudiantes fue galardonado hace dos años con el premio “América” del Royal Institute of British Architects (RIBA) con un proyecto en el que trabajaron también con el Mercado Central penquista desde una perspectiva de reinterpretación ecológica para ese inmueble y la ciudad.

En el certamen local, el segundo lugar fue para estudiantes de la Universidad Finis Terrae con el proyecto “Mercado Central de Concepción: un símbolo de resiliencia y comunidad” y el tercer puesto lo obtuvieron alumnos de la Universidad de Concepción con su idea “Ecos del Mercado”.

REPENSAR EL MERCADO

En la ceremonia, el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, afirmó que la ciudad se merece una propuesta innovadora y sustentable para el mercado. Dijo que “debe darse un carácter de urgente a su recuperación, porque esa área de la ciudad no puede seguir con su deterioro”.

Agregó que se busca que la idea ganadora sirva de inspiración para el futuro proyecto de diseño del mercado, que deberá licitar la seremi de Vivienda.

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, recordó que el GORE aprobó una inversión que supera los 17 mil millones de pesos para que, en una primera etapa, la Seremi de Vivienda expropie el inmueble y, posteriormente, desarrolle el proyecto de diseño para su recuperación. Todo este proceso podría culminar no antes de 5 años.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, enfatizó que “no sólo estamos recuperando el edificio, sino, toda un área del casco histórico de la ciudad. Estamos repensando el mercado para las próximas décadas”.

GALERÍA DE FOTOS

Otras noticias de interés