Subsecretario del MOP anunció Comité Interministerial de Infraestructura Pública para regiones
El órgano integrará diversas visiones con la finalidad de, entre otras tareas, acelerar inversiones como palanca del desarrollo regional. Gremio llamó a incentivar proyectos donde las empresas locales puedan competir.
En el marco de la Finco 2026, socios del Comité de Infraestructura de la CChC local, se reunieron con el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda. Abordaron temas vinculados al desarrollo de esta actividad en la Región.
El subsecretario anunció la puesta en marcha de las mesas de trabajo del Comité Interministerial de Infraestructura Pública en regiones. Si bien, la instancia fue creada en febrero de este año a través de un decreto de ley, dijo que no estaban operando y será en julio, según Balmaceda, cuando habrán “buenas noticias” para dar agilidad a ese tipo de iniciativas.
“El seremi del MOP presidirá el comité y su principal función será resolver nudos críticos y la sensación de centralismo que puede existir en regiones. Creemos que se propiciará un diálogo público-privado permanente”, afirmó la autoridad.
Agregó que según un informe del Ministerio de Economía se estima que podrían bajar en un 30% los trámites a través de esa instancia. Balmaceda señaló que el objetivo es que distintos actores se reúnan, una vez a la semana, a discutir sobre infraestructura.
Los socios del gremio recibieron favorablemente la medida, ya que indicaron llega justo en el momento en que planteaban un monitoreo y mayor agilidad para las iniciativas concesionadas que se proyectan para ejecutar en la Región.
El presidente del comité de Infraestructura, Richard Zapata, dijo que “estamos solicitando una medida de este tipo, pero enfocada en las concesiones, por la gran cantidad de contratos que tiene la Región en este sistema. Somos la segunda región del país con mayor cantidad de obras que se ejecutarán por este mecanismo”.
De acuerdo a la seremi de Obras Públicas son 15 los contratos activos a nivel local por el modelo de asociación público-privada.
CARTERA DE LICITACIONES
Una de los temas planteados a la autoridad es la preocupación de las empresas constructoras por la baja en la cartera de licitaciones, pues argumentaron que la mayor cantidad de obras en el presupuesto del MOP son de arrastre.
Señalaron que se requieren proyectos donde las empresas locales puedan participar y competir para que ocurra la anhelada reactivación regional.
En el encuentro el subsecretario también recordó que se realizó la modificación al DS 75 Reglamento para Contratos de Obras Públicas y que establece el marco normativo para la ejecución de infraestructura en el país. Mencionó que se crea un sistema de resolución temprana de conflictos, similar al que existe en concesiones, ahora con foco en contratos públicos directos.
Ante esto, la CChC solicitó establecer una mesa técnica para abordar este cambio.
Sigue navegando
Coméntanos
Comparte
Otras noticias de interés
