City Lab Biobío entregó resultados sobre modelación del sector Costanera
El laboratorio de ciudades es una iniciativa impulsada por la CChC Concepción, el Gobierno Regional del Biobío, la Corporación Ciudades y el MIT. Además de la colaboración de las Universidades de Concepción (UdeC), del Bio-Bio (UBB)y del Desarrollo (UDD).
Un aumento de un 30% de la oferta de plazas y parques gracias a la recuperación de espacios residuales, la reducción de los 17,45 kilómetros de aceras sin pavimentación, y un aumento de un 51% en la disponibilidad de ciclovías son algunos de los escenarios que el City Lab Biobío anticipó tras el estudio piloto de modelamiento que se realizó en el sector Costanera de la ciudad.
Para llegar a estas conclusiones, se revisaron 75 proyectos públicos de distintas carteras, como el Museo de la Memoria que impulsa el Ministerio de Obras Públicas; el Parque de Mitigación Pedro de Valdivia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la construcción de espacio público y equipamiento comunitario en el Enlace Puente Llacolén, a cargo del Serviu Biobío, entre otros.
A través de la plataforma City Scope, se estudió el área que abarca los barrios de Pedro del Río Zañartu, Aurora de Chile y Pedro de Valdivia, emplazados en 189 hectáreas en el límite sur de la comuna de Concepción, al borde del río Biobío, con una población que supera las 15 mil personas.
Además, se proyectó que en el futuro se mantendrá la tendencia hacia un uso de suelo habitacional, incrementándose del 34% actual a un 56%, debido a la implementación de Planes Urbanos Habitacionales y Regeneración del MINVU. Luego de la ejecución de los proyectos cerca del 40% de los actuales sitios eriazos existentes mantendrán su categoría, mientras que un 19% se transformará en áreas verdes, un 18% en destino habitacional y un 15% en oficinas.
El principal investigador del Laboratorio de Ciudades del MIT, Luis Alonso, quien viajó para la entrega de los resultados, enfatizó que “en Concepción ya están los expertos, por lo que esto es una colaboración donde transferimos tecnología y conocimientos para que juntos podamos entender cuáles son las necesidades de la comunidad; poner esto en datos que nos ayude a predecir el impacto de esas necesidades y así contribuir a una toma de decisiones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”.
En esta línea, coincidió el past presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, quien lideró durante su gestión la instalación del City Lab Biobío, y destacó que contar con esta información es el resultado de una alianza público-privada y un trabajo junto a la academia. “Esta labor conjunta nos permite contar con tecnología de punta para tomar mejores decisiones en cuanto a la planificación del territorio”.
Se debe recordar que el laboratorio de ciudades es una iniciativa impulsada por la CChC Concepción, el Gobierno Regional del Biobío, la Corporación Ciudades y el MIT. Además de la colaboración de las Universidades de Concepción (UdeC), del Bio-Bio (UBB)y del Desarrollo (UDD).
PROSPECCIÓN DE LA CIUDAD
Otros de los resultados que arrojó el estudio del City Lab se relaciona con la cercanía de los habitantes del sector a servicios básicos y equipamientos. La plataforma visualizó que existe una distribución desequilibrada en este aspecto, presentando un déficit de ese tipo de infraestructura.
Sin embargo, el escenario futuro se muestra más auspicioso, con la materialización de proyectos, lo que se refleja en una disminución promedio en el tiempo de caminatas para acceder a esta infraestructura de un 31,5%, aunque se mantendrán zonas desfavorecidas en los extremos de los barrios Pedro del Río y Pedro de Valdivia.
Los análisis también detectaron una relación inversa entre los datos de densidad de población y de edificación, pues la densidad de suelo edificado con viviendas disminuirá en un 12% con la ejecución de los proyectos planificados, mientras que la densidad de población aumentará por la construcción de edificios en altura.
“La gran virtud de esta tecnología es que permitirá mejorar el análisis y la toma de decisión de proyectos que se encuentren en fase de planificación o desarrollo, pudiendo incorporar incluso las opiniones de la propia ciudadanía en el levantamiento de datos. En el sector Costanera analizamos proyectos ya definidos, pero el principal aporte será la utilización de esta herramienta en una fase previa, para eventualmente mejorar esas iniciativas” explicó el director del City Lab Biobío, Fernando Pérez.
Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gore Biobío, afirmó que se eligió el sector de Costanera porque representa una aspiración de un salto cualitativo de la calidad de vida de las personas del Gran Concepción. “Es un sector que tiene mucha vialidad y pensar la inversión pública desde una óptica más sistémica nos permite identificar proyectos críticos”.
El estudio contempló diversos indicadores que fueron calculados en función de la combinación de siete placas interactivas que operan dentro de la interfaz física, y que cada una integra un conjunto de proyectos públicos. En total, las interacciones permitieron visualizar 128 posibles escenarios distintos.
Los resultados del análisis se encuentran disponibles en el sitio citylabbiobio.cl.
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