Sello PRO: Reconocen a empresas socias por buenas prácticas con sus trabajadores, entorno y comunidad

Jun 6, 2024

La CChC Concepción distinguió a organizaciones y reafirmó el desafío de trabajar por una industria sostenible. En la sede, son 12 las empresas adheridas a este programa, que busca avanzar más allá de criterios técnicos.

En el marco del taller de Compromiso PRO, realizado en la CChC Concepción se entregaron reconocimientos a tres empresas socias que adhirieron a este programa de sostenibilidad, impulsado por el gremio. Se trata de las empresas Lymflex, ICEAL S.A. y CIM Leonera.

Las organizaciones obtuvieron el Sello PRO por sus buenas prácticas en beneficio de los trabajadores, vecinos y medio ambiente, entre otros. Para ello, se comprometieron en un proceso que abarcó entre 6 a 8 meses y que involucró mejorar estándares en siete dimensiones: Trabajadores, Seguridad, Comunidad, Cadena de Valor, Innovación y Productividad y Gobernanza.

Bernardo Suazo, presidente de la sede local, enfatizó que el gremio está empeñado en contribuir a la sostenibilidad de la industria, por eso, llamó a las empresas socias a sumarse a esta iniciativa. “Es importante mejorar procedimientos, procesos y avanzar en ser sostenibles para mejorar, finalmente, la calidad de vida de las personas, que es nuestro propósito final”.

En el taller, representantes de las empresas destacadas expusieron y compartieron sus experiencias ante más de una veintena de socios.

Jaime Leal, gerente de Lymflex, señaló que el proceso les ayudó a estructurar acciones en ámbitos como medio ambiente y comunidad. Agregó que “el Compromiso Pro involucra un cambio cultural en beneficio de todo el entorno y los colaboradores”.

Soledad Jiménez, jefa de Sostenibilidad de ICEAL S.A, afirmó que la empresa se motivó con la iniciativa y “apostamos a este trabajo, siendo guiados siempre por la CChC”.

En el caso de CIM Leonera, Eduardo Arriagada, líder de Prevención y Certificación Sostenible, dijo que “al iniciar el trabajo, nos dimos cuenta que no estábamos tan alejados de los estándares que se debían cumplir. Además, el programa aportó a ordenar nuestra gestión”.

En Concepción, son 12 las empresas socias que participan en el Compromiso PRO.

NUEVO ENFOQUE

En el taller los socios asistentes conocieron conceptos de sostenibilidad y cómo éstos se aplican en la actividad constructiva. Además, aclararon dudas sobre el proceso de certificación.

Juan Pablo Novoa, asesor de Sostenibilidad de la CChC, destacó que “la construcción genera impactos y que hoy las empresas deben visualizarlos para hacerse cargos de éstos”. Mencionó que el Compromiso Pro es una herramienta para concretar un nuevo enfoque de gestión en diversos ámbitos.

Al finalizar la jornada se presentó el Instrumento Focal de Corfo, iniciativa que tiene como objetivo la implementación y certificación de sellos de este tipo, con posibilidades de financiamiento.

Otras noticias de interés