Seminario analizó miradas para dinamizar la infraestructura en la Región
Concretar una visión de largo plazo, fortalecer la relación público-privada y un entorno de certezas, serían las claves para el crecimiento regional. La past presidenta de la CChC local abordó los desafíos de la planificación urbana.
Con la presencia de autoridades y expertos, se realizó el seminario “Infraestructura y Transportes para la Región del Biobío, un desafío para la alianza público privada”, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y el GORE Biobío. En la ocasión, el expresidente Eduardo Frei, quien lidera el CPI, señaló que la Región está perdiendo competitividad por el retraso de las inversiones.
El exmandatario agregó que el país necesita fortalecer la asociatividad público- privada. “Los recursos son esenciales para las obras y ¿de dónde sacarlos cuando hay otras prioridades, como educación o vivienda? Con inversión privada, no hay otra manera de resolver los problemas”, recalcó.
Además, criticó la demora en la concreción de obras significativas, como la modernización de los puertos, aeropuertos o nuevas vialidades y dijo que esta situación le resta competitividad al país. Ejemplificó que hace más de 10 años se discute la ampliación del paso fronterizo Pino Hachado, en la región de La Araucanía, el segundo más importante a nivel nacional.
Según Frei otras iniciativas que esperan por más de una década poder ejecutarse es la extensión de la Carretera Austral y la modernización del Puerto de San Antonio, la que está en estudio desde 2014 y que podría estar finalizada recién entre 2030 y 2035.
En su exposición, afirmó que lo peligroso es que “las indefiniciones paralizan proyectos”. En este contexto, mencionó que en el sistema de evaluación ambiental existen más de US$ 62 mil millones en iniciativas a la espera de ser aprobados.
El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, coincidió que es urgente modificar la evaluación ambiental, ante la demora de los proyectos en esa instancia. Añadió que “si queremos que la Región salga del actual rezago se debe contar con una cartera de proyectos que tenga un cronograma definido, a largo plazo y con financiamiento”.
INNOVAR EN LA PLANIFICACIÓN
La past presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, moderó el panel sobre soluciones innovadoras para la planificación urbana. En la conversación participaron la seremi de Vivienda del Biobío, Claudia Toledo; el expresidente del Consejo de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl; el director de Desarrolla Biobío, Sergio Jara y el director ejecutivo de la Corporación Ciudades, Martín Andrade.
Martin valoró la importancia de la infraestructura para la calidad de vida. “Se debe proyectar cómo la infraestructura puesta en la ciudad nos permitirá ser más productivos, tener un mejor desarrollo económico y un óptimo bienestar”.
A su vez, la past presidenta coincidió con el exmandatario Eduardo Frei, en que para ello es vital que se tomen decisiones que contribuyan a entregar dinamismo y crecimiento, de manera de revertir la situación de tener un país inmovilizado por la falta de determinación necesaria.
En materia de déficit habitacional, la seremi de Vivienda destacó que el Estado trabaja no sólo en reforzar la cantidad, sino, en entregar soluciones de calidad. Mencionó que uno de los desafíos es el Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción (PRMC) y que una de las tareas es modernizar este instrumento.
Sergio Jara señaló que sería positivo elaborar un PRMC consensuado, ya que los planes reguladores impactan el acceso a la vivienda. “Desde 2014 el precio de la vivienda tuvo un alza de un 50% y uno de los elementos que contribuye es el encarecimiento del valor del suelo, debido a su escasez. Una de las variables que se requieren para bajar el precio es una buena planificación urbana”.
Baeriswyl agregó que ésta debe ser de manera integradora y sostenible. “En Chile no existe planificación, sino una regulación que se ejecuta a través de planes reguladores. No existen planes integrados con recursos para lograrla”.
El director de la Corporación Ciudades indicó que “en el país nos cuesta acordar las definiciones de ciudad y para hacer una buena planificación se necesitan acuerdos transversales. Entonces, como no existen acuerdos, finalmente, no gestionamos bien las inversiones”.
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