CChC Concepción y Gobernación Regional preocupados por la pérdida de dinamismo del sector construcción

Abr 18, 2024

El gobernador regional Rodrigo Díaz y el presidente del gremio, Bernardo Suazo, coincidieron que es necesario unir esfuerzos para consolidar una planificación territorial que incentive las inversiones.

La industria de la construcción en la Región del Biobío no pasa por su mejor momento. Durante los últimos dos años, el sector ha mostrado una caída, que se refleja en el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) que retrocedió cerca de un 10% en ese periodo.

Lo anterior, está impactando la oferta habitacional y, lo que es más dramático, según el gremio en una constante pérdida de empleos. Este panorama fue expuesto por el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, al Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

Suazo, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Juan Ignacio Lathrop y por encargado de Estudios, Diego Poblete, recordó que el sector es uno de los rubros que se caracteriza por ser intensivo en mano de obra, sin embargo, hasta la fecha, señaló que se han perdido 20 mil puestos de trabajo y si las condiciones continúan, se proyectan otros 20 mil empleos menos de aquí a inicios de 2025.

De acuerdo a la exposición, existe una baja estructural en la oferta de viviendas. Se construían alrededor de 500 unidades anuales en el Gran Concepción y hoy la oferta llega a 300 viviendas.

Otro indicador que descendió fueron los permisos de edificación que se desplomaron en un 38% anual desde 2023, la peor baja en 30 años.

Estas cifras, según los representantes del gremio, se basan en una excesiva burocracia, una política monetaria que encarece y dificulta el acceso a créditos para los proyectos y nuevos propietarios. En el caso regional, se suma el alto valor del suelo para construir y casi nulos terrenos para este fin.

En medio de este complejo panorama, las autoridades coincidieron en que es necesario tener una planificación territorial y de infraestructura que ayude a impulsar la concreción de inversiones para la Región. Díaz afirmó que “nos interesa que podamos unir esfuerzos en términos de lograr iniciativas de infraestructura regional”.

En esta línea, se comentó el proceso del nuevo Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción (PRMC) que, actualmente, está en manos del Gobierno Regional. El paso más inmediato es la elaboración de la Imagen Objetivo, es decir, qué se quiere plasmar para el territorio.

CITY LAB BIOBIO

El presidente de la CChC dijo que tener un buen PRMC sería un aporte para dinamizar proyectos de vivienda, tanto privados como sociales y de infraestructura crítica que requiere la Región, sobre todo, en conectividad.

Por ello, planteó que es clave que el City Lab Biobío pueda ser una herramienta clave a la hora de la elaboración del PRMC. Esto porque el instrumento permite anticipar escenarios futuros con lo que se generaría una mayor certeza para los desarrollos.

Otras noticias de interés