CChC Concepción inició “Taller del Buen Vivir” para familias de campamentos

Abr 17, 2024

Los grupos familiares de comunidades de Talcahuano, Concepción y Lota reciben capacitación para integrarse a su nuevo barrio en el proyecto Bosques de Quiñenco en Coronel.

En el marco del proyecto social de vinculación con campamentos, la CChC local inició el Taller del Buen Vivir, en conjunto con la Universidad de Las Américas (UDLA), para familias de esos asentamientos.

En el taller participan 17 familias de las comunidades de Lonconao de Talcahuano; Alonso de Rivera, de Concepción y El Peral, Roble Huacho y Villa El Estanque, de Lota.

El programa cuenta con un ciclo de tres jornadas y está enfocado en lograr una eficiente integración de quienes se trasladarán a su nuevo hogar en el proyecto Bosques de Quiñenco en Coronel.

Miladi Garfe, vicepresidenta del gremio local e impulsora del proyecto social valoró la exitosa experiencia de vinculación entre empresas socias y habitantes de campamentos, que actualmente se realiza en su tercera versión.

“Estas familias van a trasladarse a un nuevo barrio, llegarán a insertarse a una nueva comunidad y la idea es que este paso sea de la mejor forma posible, que tengan un proceso de adaptación y relación con sus vecinos y entorno que se convierta en una experiencia positiva para todos”, señaló la dirigente.

Se estima que las familias podrán trasladarse a su nuevo barrio entre mayo y junio de este año.

VINCULACIÓN CON CAMPAMENTOS

El gremio desarrolla desde 2021 el proyecto social para vincular a familias de campamentos que postulan a subsidios DS-19 con proyectos de empresas socias. A esto se suma, una serie de talleres de empleabilidad y capacitación para los habitantes de esas comunidades, especialmente jefas de hogar.

El primer proyecto se realizó en el campamento Alonso de Rivera de Barrio Norte, beneficiando a 26 familias y 12 mujeres capacitadas en oficios de la construcción, algunas de ellas se insertaron en un empleo en constructoras socias del gremio.

La segunda experiencia se ejecutó en el campamento “Juan Fray Gallegos”, también de Barrio Norte, con 15 familias, que además de asesoría habitacional fueron beneficiadas con un proyecto FIC de Empleabilidad, financiado por el Gobierno Regional.

Para estos proyectos, el gremio dispone de una coordinación entre los campamentos beneficiados, a cargo de Evelyn Hidalgo.

Otras noticias de interés