Grupo CChC Concepción – Serviu analizó futuro de programa DS-19

Abr 12, 2024

Los mayores costos de construcción, entre otros factores, desalentaron la postulación de nuevos proyectos, generando una baja en los recientes llamados. Socios junto al Serviu esperan propiciar ajustes al programa para revertir esa situación.

El subsidio de Integración Social y Territorial DS- 19 ha sido uno de los más exitosos en la región del Biobío, desde su implementación en 2016, sin embargo, en los últimos llamados a postulación de proyectos ha experimentado una fuerte caída, que preocupa al gremio local y a autoridades del Serviu.

El tema fue abordado, ampliamente, en la reunión del grupo de trabajo CChC- Serviu, al que asistió la directora de ese servicio, María Luz Gajardo.

En 2023, el llamado de 2.000 cupos llegó a 1.124 viviendas con 6 empresas y para este año no se espera un panorama mejor y cuyo cierre es el 19 de mayo, también con 2.000 cupos.

El diagnóstico que realizan los socios de la CChC es que, si bien, el programa ha funcionado bien en materia de integración familiar y ubicación en barrios bien localizados, necesita ajustes de cara a la actual realidad del mercado.

Manifestaron que se requiere una actualización de precios y buscar una estrategia para tener terrenos que sirvan para esos fines habitacionales, ya que en el Gran Concepción son escasos y costosos. Lo anterior, afirmaron, encarece la construcción de los proyectos.

A esto se suman las nuevas exigencias normativas (como los IMIV) y de mejor estándar que promueve el programa para sus obras.

Álvaro Pinto, presidente local del Comité de Vivienda, señaló otro de los factores que está afectando la postulación de empresas tiene que ver con los desistimientos. “Si una constructora postula y al ver que por distintas razones los números no le dan y se desiste del proyecto, queda impedido de participar en el siguiente llamado. Entonces es un círculo vicioso”.

Esto explicaría en parte la baja de empresas que postulan a ejecutar las obras. En el Serviu están conscientes y, según su directora, es necesario transparentar técnicamente las razones de esta baja para poder gestionar cambios en el nivel central.

En este contexto, la mesa de trabajo acordó priorizar las medidas más urgentes y de corto plazo que permitan mejorar el desempeño del DS- 19 y que esperan presentar a la División de Política Habitacional (DPH) del Minvu.

Así como también, la CChC enviará a la dirección del Serviu los principales argumentos técnicos que explican la baja en postulaciones de proyectos, en relación a otras zonas, especialmente las centro norte. Éstos de acuerdo a un estudio elaborado entre el gremio local y la UCSC.

Otras noticias de interés