Gremio creó grupo para levantar propuestas ante inseguridad en la Macrozona Sur

Abr 2, 2024

Entre sus primeras medidas, la instancia realizó un focus group entre los socios para conocer de primera fuente la situación que viven las empresas. El objetivo final es consensuar ideas que ayuden a mantener el desarrollo de proyectos en la zona. 

Definir un plan con propuestas que permitan aportar a la continuidad de la actividad económica y, especialmente el trabajo de empresas socias en la Macrozona Sur del país, es el objetivo del proyecto “Construyendo Esperanza” de la CChC y que integran representantes de las distintas sedes zonales sur del gremio, pertenecientes a las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

En el caso de Concepción, quien forma parte de este grupo es el consejero nacional, Ramón González.

El proyecto se inició en octubre del año pasado y es presidido por la sede Temuco. Una de sus primeras acciones fue realizar un focus group con la participación de socios, de manera de conocer de primera fuente cómo las empresas viven la situación de inseguridad en la zona y cuáles son las principales dificultades que están afectando sus proyectos.

González señaló que actualmente la labor es analizar las condiciones, para luego proponer un plan que ayude a dar continuidad al desarrollo de las obras. “Creo que es una situación crítica, porque los episodios de violencia se producen en territorios que tienen una brecha importante en su desarrollo social y de infraestructura.

A su juicio, “lo más preocupante es que se dejan de construir obras fundamentales para la comunidad, como caminos, puentes, escuelas, consultorios y agua potable rural, que afectan directamente la calidad de vida de los habitantes”, resaltó el consejero.

Agregó que son obras que cuentan con financiamiento público asignado y se está generando una subejecución presupuestaria, es decir, “están los recursos que se necesitan para el crecimiento de esas comunidades, pero no se logran ejecutar las obras”.

La zona se encuentra bajo estado de excepción en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la región del Biobío. Pese a esta condición, el conflicto ha permeado a habitantes y empresas que no logran llegar con normalidad, debido al clima de inseguridad.

CONSTRUCCIÓN SEGURA

El dirigente afirmó que se buscarán estrategias para aportar a la tranquilidad y normalidad, con la finalidad de recuperar el trabajo de empresas contratistas en la zona.

Se proyectan iniciativas en el ámbito comunicacional para sensibilizar a la opinión pública respecto de cómo se afecta el desarrollo y a los habitantes de esa zona. Además, se pretende elaborar una estrategia de seguimiento a las obras que se están ejecutando y un plan de relacionamiento con habitantes de estos territorios.

Otras noticias de interés

Grupo CChC Concepción – Serviu analizó futuro de programa DS-19

Grupo CChC Concepción – Serviu analizó futuro de programa DS-19

[dssb_sharing_buttons icon_placement="icon" icon_width="fixed" alignment="left" use_custom_icon_size="on" icon_font_size="22px" use_sharing_title="on" sharing_title="Comparte" use_global_sharing="on" icon_font_size_tablet="" icon_font_size_phone="22px"...