Consejo Asesor Empresarial reenfoca su labor y fija nuevos desafíos para 2024

Abr 2, 2024

Lograr una mayor vinculación con liceos técnicos y así atraer a jóvenes calificados al sector construcción están entre las metas de ese grupo. Esto a través del proyecto “Construyendo Futuro”, que será ejecutado entre la CChC local y la ONG Canales.

Con propuestas que permitan fortalecer la relación de la CChC con los liceos técnicos de la Región, el Consejo Asesor Empresarial (CAE) inició su nuevo año de trabajo gremial en Concepción.

Entre las novedades para este 2024, se incorporaron nuevos socios representantes de constructoras e inmobiliarias y se trabajará con la ONG Canales, que cuenta con experiencia en programas de vinculación entre establecimientos educacionales y las distintas industrias productivas.

En la primera sesión del CAE, Magdalena Lund, coordinadora de Atracción de Talento de la subgerencia de Capital Humano de la CChC, y Milena Orellana, ejecutiva de ONG Canales, presentaron los objetivos y desafíos para este año.

El presidente del CAE, Jorge Caro, valoró la nueva etapa: “Necesitamos personas con ganas de trabajar e interesadas en apoyar a los colegios que cuenten con educación técnica. Es un nuevo impulso para atraer a más jóvenes a nuestro rubro”.

Para este desafío, se ejecutará, a través de la ONG y con lineamientos definidos por el CAE, el plan “Construyendo Futuro” que tiene entre sus ejes interesar a alumnos de enseñanza dual en la actividad constructiva; fortalecer la formación en el área de la construcción, tanto de estudiantes y profesores; lograr su vinculación con la industria y potenciar soluciones conjuntas entre el gremio y los liceos.

En concreto, se trabajará con nueve establecimientos educacionales ubicados en las comunas de Concepción, Hualpén, Tomé y Los Álamos. Serán en total más de mil alumnos de primero a cuarto medio.

El desafío es ampliar el impacto de la CChC en estudiantes para que escojan el sector construcción para su futuro técnico-profesional.

ELEGIR LA CONSTRUCCIÓN

La agenda de trabajo contempla realizar un levantamiento de datos de esos colegios, para conocer aspectos como su oferta de especialidades técnicas y así vincularlos de mejor forma con empresas socias.

Además, se planifican talleres para potenciar habilidades en alumnos, charlas técnicas y visitas a obras, como las acciones más valoradas por los liceos.

A fines de abril, se programó el primer Encuentro CAE entre los miembros del consejo y representantes académicos de los liceos.

Otra de las tareas es sumar a más empresas socias que se entusiasmen por aportar a la formación de nuevo capital humano y lograr talentos para sus empresas.

Otras noticias de interés