Gremios productivos, Gobernador Regional y parlamentarias abordaron los desafíos para reactivar la Región

Mar 21, 2024

La CChC Concepción entregó la agenda de 25 propuestas para dinamizar al sector y levantar la economía regional. Gremios plantearon los desafíos que se requieren para que la Región retome la senda del crecimiento.

Es urgente retomar el crecimiento de la región del Biobío e impulsar un plan de reactivación que saque a la zona de su letargo, argumentaron representantes de distintos gremios productivos locales que se reunieron con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz; la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón y la diputada de ese mismo partido por el Distrito 21, Joanna Pérez. Además de las consejeras regionales Ana Araneda y Brenda Vigueras.

En la reunión, los líderes gremiales dieron a conocer sus principales problemáticas y manifestaron su desazón por la gestión del Gobierno en materia de regionalización e incentivos para reactivar al país y a la Región.

Los representantes del sector industrial, pesquero, forestal, construcción y la academia abogaron por una alianza público-privada para acelerar la recuperación económica, frenar el aumento del desempleo y la sostenida caída de la actividad.

En el caso del sector construcción, el director de la institución, Felipe Schlack, y el vicepresidente del gremio local, Juan Ignacio Lathrop, entregaron un documento con 25 medidas que ayudarían a un mayor dinamismo en el rubro. Las propuestas incluyen tres grandes áreas: vivienda, infraestructura y medidas transversales.

Entre ellas se considera la idea de un mayor acceso al Fogaes, modificar la Ley General de Urbanismo y Construcción y modernizar los instrumentos de planificación para incrementar las inversiones y disminuir la burocracia y tramitología, por mencionar algunas.

Lathrop expresó que “fue una reunión en que la que los representantes gremiales pudimos dar a conocer nuestras preocupaciones y nuestros dolores como Región. Todos coincidimos que es urgente un plan profundo y a largo plazo para levantar a la zona y a sus distintas áreas productivas”.

La senadora Rincón -que pelea por un cupo en la Comisión de Hacienda del Senado- señaló que las opiniones escuchadas en este diálogo son similares al sentir de otras regiones, como en la del Maule, zona que representa en la Cámara Alta.

Otras noticias de interés