Compromiso Sello PRO: Empresas socias ICEAL y Lymflex fueron reconocidas como referentes en sostenibilidad

Mar 20, 2024

Ambas empresas se destacaron por sus acciones en favor de los trabajadores, comunidad y medio ambiente, entre otros pilares. Conoce su experiencia y el modelo hacia la sostenibilidad empresarial.

Impulsar la transformación de la industria de la construcción hacia una actividad con acciones cada vez más sostenibles es el propósito del Compromiso sello PRO, un programa que la CChC promueve entre sus empresas socias. En Concepción, son 34 las organizaciones que se han sumado a la iniciativa y, recientemente, ICEAL y Lymflex fueron reconocidas con el sello PRO.

Consuelo Peñaloza, jefa de Sostenibilidad de la CChC, explica que el Compromiso PRO es una ruta para que las empresas vayan integrando prácticas que los acerquen a la sostenibilidad. “Esto a través de distintas herramientas que les entregamos y asesorías con las que guiamos y vamos apoyando su proceso”.

El Compromiso implica cumplir con los siete pilares, que además están alineados con la misión del gremio: Gobernanza, trabajadores, seguridad y salud laboral, cadena de valor, medio ambiente, comunidad e innovación. El sello PRO reconoce en empresas y obras la realidad y avances en estos distintos ámbitos.

Daniela Arancibia, gerenta de Administración y Finanzas de ICEAL, afirma que el trabajo de cerca de un año realizado para el sello PRO les permitió sistematizar prácticas que la empresa tenía implementadas y con ello, hacer más eficiente la gestión de sus áreas.

Obtuvieron el sello PRO categoría Empresa, que significó trabajar con la oficina central y sus obras.

“Nos aportó en estructurar nuestro trabajo y también reconocer la labor que estábamos realizando, por ejemplo, en ámbitos como medio ambiente y con los trabajadores. Ordenamos nuestra gestión”, dijo la gerenta.

Menciona que el plan es un proceso guiado hacia áreas en que la empresa le interesa mejorar. Enfatiza que es un sistema adecuado a los requerimientos de cada obra o empresa.

La ejecutiva señala que el sello PRO entrega una identificación en el sector y así impulsa que otras empresas se incentiven y avancen en esas prácticas.

AVANCES EN PROCESOS SOSTENIBLES

Lymflex recibió el sello PRO en la categoría Empresa. Se trata de una compañía dedicada a la instalación y fabricación de geomembranas y carpas de uso industrial. Su gerente general, Jaime Leal, expresa que les motivó participar en el Compromiso PRO para mejorar estándares.

“Nos interesaba avanzar en seguridad y vinculación con la comunidad. En dimensiones como medio ambiente estábamos más adelantados, ya que aportábamos con procesos de reutilización”, comentó Leal.

La experta en prevención de riesgos de la empresa, Gabriela Pedreros, estuvo a cargo de implementar el proceso. Explica que el mayor valor del programa es que pudieron documentar su gestión en diferentes áreas. “Nos ayudaron mucho en documentar el trabajo que realizábamos en los siete pilares, además de apoyarnos en definir roles en nuestra empresa”.

Gracias al Compromiso sello PRO evidenciaron de forma ordenada su estrategia de negocios, crearon un código de ética para la empresa que, acota la colaboradora, ahora es parte de los documentos anuales y difundido entre todos los trabajadores.

Además, elaboraron un mapa de proveedores, se hizo una matriz de clientes y en el tema del medio ambiente se realiza un registro del proceso de reciclaje, lo que les permitió realizar mejoras en esta materia.

Otras noticias de interés