Comisión de Mujeres potenciará rol articulador para impulsar empleabilidad femenina

Mar 11, 2024

El grupo continuará, a través de alianzas con entidades públicas y privadas, impulsando la capacitación de mujeres en el sector construcción. El gremio conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un análisis de la realidad femenina en la industria.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, socias de la Comisión de Mujeres de la CChC Concepción se conectaron a un webinar que el gremio a nivel nacional realizó para dar a conocer la realidad de la presencia femenina en el rubro.

Se reconoció que la participación aún es baja y que su mayor incremento lo tuvo entre 2014 y 2018, registrándose un alza de un 38%. Además, se detalló que la edad promedio de quienes laboran en el sector es de 40 años y que un 64% trabaja en el área de edificación.

En este contexto, los principales desafíos para la industria tienen que ver con la implementación de políticas con enfoque de género, fomentar la mentoría y capacitación para mujeres, afianzar sus redes de apoyo y romper con estereotipos de género en las empresas.

Ante esto, la presidenta de la Comisión de Mujeres de Concepción, Patricia Norambuena, señaló que para 2024 profundizarán sus líneas de acción para visibilizar a trabajadoras, impulsar a líderes gremiales y atraer a una masa laboral femenina al sector. Además, de fomentar una mayor participación de socias en el Círculo.

Para esto, la presidenta dijo que una de las tareas primordiales será fortalecer la vinculación con distintas entidades públicas y privadas. Por lo que se continuará trabajando con las alianzas estratégicas ya establecidas con el instituto Virginio Gómez de la UdeC, la UDLA y REDMAD.

“Nuestro rol es ser un articulador para impulsar desde nuestro gremio la empleabilidad femenina. Un ejemplo de ello, son las capacitaciones que hemos realizado a mujeres, entregándoles herramientas para que puedan acceder a trabajos de mejor calidad y bien remunerados”, dijo Patricia Norambuena.

A nivel gremial, esperan continuar apoyando el desarrollo de las socias, de manera que puedan optar a posiciones de mayor liderazgo.

VINCULARSE A LA COMUNIDAD

La presidenta local de la Comisión de Mujeres destacó que uno de los avances de la instancia ha sido proyectar su quehacer hacia la comunidad. “Hemos traspasado el ámbito gremial y creo que somos respetadas y reconocidas por nuestro trabajo en favor de las mujeres”.

En esta misma línea, agregó que se enfocarán en apoyar la labor social de la CChC, en proyectos como la vinculación con campamentos y ayudas a grupos vulnerables.

Otras noticias de interés