Mujeres de gremios productivos se reúnen a reflexionar sobre temas de interés común

Mar 8, 2024

El impacto de avances como la ley de conciliación laboral, los distintos roles femeninos en la sociedad y su influencia en el ámbito de la empresa fueron parte de la conversación de las líderes que se reunieron en la sede de la CChC Concepción.

Con el objetivo de conocer cómo cada gremio en la Región está abordando la incorporación femenina al mundo del trabajo, líderes mujeres de IRADE, de la Cámara de la Producción y el Comercio Biobío (CPC Biobío), la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), la Corporación de la Madera (Corma) y la CChC Concepción tuvieron un encuentro en la sede local de esta entidad.

Las representantes gremiales acordaron realizar actividades en común en torno al tema de la participación laboral de mujeres y además pretenden materializar la entrega de un reconocimiento destacando a colaboradoras.

Jocelyn Pabst, vicepresidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC local, subrayó que “nos dimos cuenta que todas, en cada una de nuestras áreas, estamos haciendo acciones similares para empujar la participación femenina”.

Recalcó que la CChC local trabaja hace más de seis años en promover a mujeres en el sector, a través de la esa instancia. Comentó que se basan en tres ejes: la visibilización de trabajadoras del rubro, apoyo a colaboradoras en términos de capacitación e impulso de mujeres en alta dirección.

Si bien la cifra de las mujeres en cargos gremiales está por debajo del que ocupan los hombres, la tendencia es incorporar mayor presencia femenina. En este contexto, las líderes analizaron, uno de los avances en esta materia, como es la nueva ley de conciliación laboral -que entró en vigencia en enero pasado- y que busca apoyar la vida personal, familiar y laboral de trabajadores.

Las mujeres asistentes también recalcaron que, junto a esta nueva norma, se debe impulsar la corresponsabilidad e integrar a los varones en espacios de cuidado familiar para lograr “nivelar la cancha”.

DESAFÍOS DE LAS EMPRESAS

Pabst afirmó que uno de los aspectos claves es cómo las empresas se adaptan a esta realidad de inclusión de mujeres. Sobre todo, si se quiere aumentar su presencia en altos cargos.

Por ello, se discutió la posibilidad de realizar una actividad, por ejemplo, que aborde las temáticas relevantes que las organizaciones deben implementar ante los mayores espacios de incorporación femenina, como es la reciente ley de conciliación.

Otras noticias de interés