Construyendo igualdad: el rol transformador de las mujeres en la industria de la construcción

Mar 8, 2024

Miladi Garfe
Vicepresidenta CChC Concepción

Esta semana conmemoramos un nuevo Día Internacional de la Mujer. Desde el sector construcción, miramos este 8M como un potente recordatorio de los avances que las mujeres hemos logrado en un ámbito que hasta hace algunos años era reconocido como esencialmente masculino. Hoy somos un 17% de la fuerza laboral en el rubro.

Asimismo, a nivel gremial la participación también ha ido en ascenso. Somos más quienes nos hemos incorporado a cargos de mayor responsabilidad. En 2020 ya tuvimos a la primera mujer presidenta del gremio local, después de más de 70 años de historia de la institución. Actualmente, la vicepresidencia nacional también está encabezada por una mujer.

En el ámbito local, hemos trabajado incansablemente desde la Comisión de Mujeres, creada en 2017, para visibilizar y apoyar la participación laboral femenina en el rubro. Nos integramos a la Mesa “Mujer y Construcción” impulsada por el Gobierno; hemos ejecutado distintas capacitaciones para trabajadoras del sector y firmamos un convenio con REDMAD para promover mujeres en la alta dirección.

Sin duda, la construcción es una de las industrias que está abriendo más oportunidades a las trabajadoras y, como pocas, una de las que brinda una alta movilidad social para ellas.

Con este camino recorrido, los desafíos son aún mayores. Si bien la integración de mujeres es un hecho, hoy la tarea es lograr que ellas puedan dar un salto cualitativo, queremos disponer de más carpinteras, gásfiter, electricistas, jefas de obra, capataces, supervisoras y líderes.

Porque estamos convencidos que ampliar los espacios laborales desempeñados por hombres, disminuiría la brecha de género y la proyección de crecimiento laboral para las mujeres. La transformación hacia una industria más inclusiva y diversa implica cambios laborales, formativos y culturales, por los cuales estamos trabajando.

Por eso, las mujeres en el sector están haciendo historia e inspirando a sus pares y a otras que vendrán. Hoy vemos que, pese a las adversidades, no se detienen, siguen adelante, son imparables. ¡Nuestro reconocimiento para todas ellas!

Otras noticias de interés