CChC Concepción y Constructora Fluor Salfa dan a conocer oferta laboral con foco en mujeres para el sector minero

Mar 7, 2024

La empresa está a cargo del proyecto minera Centinela en Antofagasta y esperan reclutar más de mil trabajadoras para la iniciativa. Gracias a una alianza estratégica con la CChC local se realizó la actividad informativa “Oportunidades laborales para mujeres en la construcción minera”.

Una oferta laboral de mil puestos de trabajo con especial énfasis en mujeres dio a conocer la constructora Fluor Salfa para su proyecto de ampliación de la minera Centinela, ubicado en Antofagasta. El anuncio se realizó en la jornada “Oportunidades laborales para mujeres en la construcción minera” que organizó la CChC Concepción en coordinación con Prodemu, la Universidad de las Américas (UDLA), MUCC, Mujeres empresarias de la construcción, Inacap, Duoc y Virginio Gómez.

El objetivo es reclutar mujeres con cierta experiencia en el ámbito de la construcción, por ello es fundamental el aporte y articulación que pueda hacer el gremio local con el fin de favorecer la empleabilidad de género en ese proyecto.

Miladi Garfe, vicepresidenta de la CChC Concepción, explicó que actualmente la industria de la construcción experimenta una baja de las inversiones, especialmente en el sector privado, por lo que se decidió gestionar esta alianza con la industria minera, de tal manera de poder generar una transferencia de trabajadoras a ese rubro económico.

Nuestro gremio ha capacitado a muchas mujeres en distintos oficios de la construcción y ante el actual escenario de no contar con una cantidad importante de proyectos, debido a factores como que la modificación del plano regulador comunal de Concepción, que limita las alturas; las nuevas exigencias normativas y el encarecimiento de materiales y del valor del suelo en la comuna penquista, no permiten generar los 60 mil empleos que veníamos ofreciendo anualmente”, afirmó Garfe.

La constructora Fluor Salfa se ha impuesto el desafío de llegar al 15% de mujeres en esa faena minera, que proyecta una dotación en el peak de la construcción de alrededor de 6.000 trabajadores.

Para eso esperan contratar mano de obra femenina en perfiles como maestras, bodegueras y capataces en áreas de obras civiles, montaje industrial y la puesta en marcha del proyecto.

Actualmente, tanto el sector minero y el rubro de la construcción realizan enormes esfuerzos por ampliar los espacios para la inserción de mujeres. En la minería, su fuerza laboral llega al 14, 3% y en el sector construcción son el 17% de los trabajadores.

TRABAJADORAS EN LA MINERÍA

En la actividad, se desarrolló un conversatorio donde las asistentes pudieron aclarar inquietudes respecto de esos sectores y las oportunidades que ofrecen.

Además, previamente, escucharon el testimonio de dos mujeres que trabajan en la industria minera, las que relataron su experiencia ese sector. Dieron cuenta que las mujeres pueden desempeñarse igual o mejor que los hombres, manteniendo sus otros roles además de profesionales.

A la actividad asistieron mujeres jefas de hogar, estudiantes y de distintas ocupaciones y edades interesadas en formar parte de estos sectores.

Otras noticias de interés