CChC Concepción espera que licitaciones del MOP para 2024 consideren una mayor eficiencia en los procesos

Mar 5, 2024

El MOP anunció su cartera de licitaciones para este año. En la Región serán 44 las obras a licitar. El presidente del gremio constructor indicó que espera que se continúe con el foco de mejorar procesos, con miras a una pronta reactivación regional.

Como “muy buenas noticias” catalogó el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, el anuncio del Ministerio de Obras Públicas de gestionar para la Región una cartera de 44 licitaciones por un monto cercano a los $ 192 mil millones, a partir del primer trimestre de este año.

El plan fue dado a conocer en un encuentro, vía telemática, por la ministra del MOP, Jessica López, y que presenciaron en la sede de la CChC Concepción, el presidente de esta entidad local, junto al seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo y la mesa directiva del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales del gremio.

El paquete de proyectos es parte del plan nacional que adelantó el ministerio y que abarca 685 iniciativas a licitar, entre obras, diseño y consultorías, por un monto de 2,2 billones, las que esperan generar 40 mil empleos. Se trata de licitaciones en las líneas de seguridad ciudadana; desastres naturales; integración territorial, conectividad y movilidad; desarrollo social y seguridad hídrica.

Suazo recalcó como fundamental “esta inyección directa de inversiones” para apoyar el proceso de reactivación económica que necesita la Región, especialmente, en tiempos que la inversión privada viene a la baja.

Manifestó que como gremio valoran el cambio de enfoque que ha tenido el MOP para ir optimizando sus procesos con el fin de respaldar el trabajo de las empresas del sector y que tienen relación, sobre todo, con apoyar el flujo y liquidez de las constructoras, como la modificación de contratos y estados de pago.

“Creo que hacer un trabajo en conjunto es la forma correcta para mejorar no sólo la situación de las empresas, sino que impulsar la ejecución de obras de infraestructura que van a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región”, mencionó Suazo.

Por su parte, el seremi Hugo Cautivo, enfatizó que este programa de licitaciones va en sintonía con una mejora de gestión. “Como esperan los gremios productivos y los privados, creemos que esta optimización permitirá contar con procesos de licitación y adjudicaciones más eficientes y procesos de ejecución lo más expeditos posibles. Ése es el espíritu con el que estamos trabajando”, aseveró.

ESFUERZO DE LA BANCA

Respecto del éxito de este plan de licitaciones y el contexto del sector construcción, el presidente de la CChC local agregó que aún el financiamiento para las empresas del rubro es una traba para la reactivación económica.

“El MOP ha realizado un esfuerzo, pero creo que debe existir una visión de Estado, más amplia que permita impulsar, por ejemplo, que el BancoEstado o la banca en general, tenga una política más flexible y ágil con la industria”.

Destacó que el sector construcción a nivel regional genera 60 mil puestos de trabajo y hasta principios de este año, se han perdido unos 20 mil empleos en la Región. Según el gremio constructor las proyecciones indican que se destruirán otros 15 mil durante este año, por lo que esperan que estas medidas contribuyan a disminuir la caída en la ocupación del sector.

Otras noticias de interés