Programa Pre Técnico busca profesionalizar a trabajadores de la construcción

Feb 2, 2024

La Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) pone a disposición de las empresas socias este programa para apoyar a trabajadores que aspiren a una formación técnico-profesional. El curso entrega la opción de convalidar ramos y acceder a una carrera en ese ámbito.

Capacitar a los equipos de trabajo y avanzar hacia una profesionalización del sector construcción es un desafío que las empresas pueden lograr a través del Programa Pre-Técnico, que la ETC pone a disposición de las organizaciones socias de la CChC Concepción.

Se trata de un programa, 100% online, que permite a los trabajadores de cualquier empresa socia cursar un aprendizaje por cerca de un año de formación técnica profesional. La gran ventaja es que el plan de estudios convalida ramos del primer año de la carrera técnico en construcción en instituciones, como INACAP.

La consultora de la zona sur de la ETC, Marcela Riadi, recalca que los trabajadores que estén interesados en un título técnico-profesional pueden acceder a segundo año de la carrera luego de cursar y aprobar este programa, lo que significa un gran ahorro y alivio de la carga de estudios.

El programa tiene 70 cupos a nivel nacional para la versión de este año y las inscripciones se realizan hasta el 8 de marzo. Las clases se inician el 25 de ese mes, en horario vespertino de 18.00 a 22.00 horas.

“El objetivo es que los trabajadores inscritos no sólo realicen el programa, sino que, luego puedan cursar una carrera técnico-profesional. Por eso, lo ideal es que quienes se inscriban estén realmente interesados por avanzar en ese tipo de formación”, señala Riadi.

Agrega que para las empresas es una manera de profesionalizar al sector construcción y mejorar su calidad laboral y productividad. Asimismo, es una herramienta para apoyar a sus trabajadores. “Creemos que puede ser un premio para aquellos colaboradores que tienen experiencia y que, por alguna circunstancia, no han podido estudiar y quiere hacerlo”, enfatiza la consultora.

Para el financiamiento de la carrera técnica se puede optar a becas sociales, autofinanciamiento o solicitar ayuda de su empresa.

REQUISITOS

Riadi señala que este año se realizará una entrevista al trabajador para diagnosticar su real interés en la formación técnico-profesional. Otros de los requerimientos para optar al programa son:

  • Tener licencia de educación media
  • Presentar el carnet de identidad vigente
  • Experiencia en obra de dos años como mínimo
  • Pago único de matrícula: $ 80.000

 

En tanto, para los trabajadores de subcontrato deben presentar una carta de recomendación firmada por el empleador, certificado de experiencia laboral o finiquito y tener ficha del RSH.

 

Para inscribir a los trabajadores la empresa debe contactarse con la consultora zona sur y preguntar los métodos de financiamiento del programa. Los datos de contacto son: Marcela Riadi, consultora zona sur ETC, fono: + 56 9 34 36 30 44 o al correo electrónico: mriadi@ escuelacchc.cl

 

Más información está disponible ingresando a: www.cajadeherramientas.cl

Otras noticias de interés