Socios del gremio conocieron plataforma City Scope del City Lab Biobío: cómo funciona, sus objetivos y planes a futuro

Ene 31, 2024

Miembros de los comités gremiales de la CChC Concepción visitaron el City Lab Biobío. En terreno, pudieron interactuar con el sistema City Scope y enterarse de los impactos que proyectos futuros tendrán en el desarrollo de la ciudad.

Socios de la CChC Concepción realizaron visitas guiadas al City Lab Biobío, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional (GORE Biobío) junto al gremio local, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Corporación Ciudades.

El City Lab Biobío tiene como objetivo el diseño de ciudades inteligentes y sostenibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción. Durante el año pasado, inició su trabajo en el sector Costanera, como piloto para su modelación, proceso que fue desarrollado a través del sistema City Scope, con el cual es posible simular los distintos efectos de las intervenciones urbanas.

La directora del City Lab, Marcela Martínez, señaló que la idea es mostrar a la comunidad los componentes del City Scope, cómo opera y cómo se visualizan los impactos en la mesa física de esta plataforma “lego”.

La profesional mencionó que entre los desafíos del proyecto se espera contar con información para generar propuestas que ayuden a mejorar o disminuir las brechas que se detecten con los datos levantados de la ciudad. “Nuestra idea es que los análisis sean más vinculantes, que puedan apoyar diagnósticos, evaluaciones y por qué no, instrumentos de planificación o normativas”, afirmó Martínez.

En la visita, los socios interactuaron con la plataforma a través del movimiento de sus piezas, las que representan las iniciativas urbanas que se proyectan para la zona estudiada. Así apreciaron los efectos que se generan y el cambio en los indicadores de sostenibilidad que se están midiendo, como densidad, proximidad, uso de suelo, educación y cultura, entre otros.

Bernardo Suazo, presidente del gremio local, subrayó que es importante que el resultado de los análisis sea considerado en proyecciones futuras de planificación urbana. “Es fundamental que esta herramienta (el City Lab Biobío) se valide y se incorpore al sistema de planificación de la ciudad”.

CIUDAD LEGO

La plataforma City Scope o llamada mesa lego se basa en un conjunto de piezas de este juego que recibe distintos haces de luz, que varían según las intervenciones o factores y datos que se agreguen o quiten.

De esta manera, la plataforma permite aprender, decidir y, finalmente, prospectar escenarios. En concreto, los socios conocieron cómo 75 iniciativas públicas proyectadas para las próximas décadas influirían en la zona que actualmente se analiza.

La presidenta del Comité de Arquitectura y Urbanismo, Carmen Vigueras, comentó “que tenemos la esperanza de que ésta sea una herramienta que permita hacer una predicción y calificar de mejor forma los proyectos, tanto del área privada y pública. Esto permitiría un desarrollo más armónico de la ciudad”.

El presidente del Comité de Vivienda, Álvaro Pinto, recalcó que “este instrumento es interesante para los privados y debiera serlo también para el sector público. Esperamos que pueda ser nutrido con mayor información y conocer el real alcance de este laboratorio en la ciudad”.

Para el presidente del Comité de Infraestructura, Cristian González, “es muy interesante que en una maqueta virtual se logren visualizar los requerimientos de la ciudad. Además, sería positivo que en un futuro próximo se integren proyectos de infraestructura, más allá de las viviendas y servicios”.

Otras noticias de interés