¿Cómo prevenir casos de consumo de alcohol y drogas en la obra?

Ene 29, 2024

Expertos abordaron los pilares para la protección del ambiente laboral y, de esa forma, evitar este tipo de casos en el sector construcción. Lo anterior, fue parte del taller psicolegal del Compromiso PRO. Conoce por qué estas prácticas deben ser una preocupación de las empresas.

En el marco del programa Compromiso PRO, se realizó en la CChC Concepción, el taller psicolegal para prevenir el consumo de alcohol y drogas en el rubro de la construcción. La jornada entregó las claves para cuidar los espacios laborales y prevenir estas situaciones en las empresas y obras.

Jimmy Gutiérrez, integrante de la Comisión de Seguridad y líder del Círculo de Seguridad, señaló que “es un tema social que aún las empresas no tienen claro cómo abordarlo, ni cómo prevenirlo y del que, finalmente, deben hacerse cargo, porque se necesita gente sana y en buenas condiciones para trabajar y seguir construyendo”.

Enfatizó que el consumo de estas sustancias impacta de forma directa en los ambientes laborales y en el rendimiento de los trabajadores. Por eso, agregó, el uso de drogas ilícitas y alcohol se considera un factor de riesgo para la seguridad y el nivel de productividad de una obra.

Por este motivo, el taller buscó orientar a las empresas socias para que puedan identificar, controlar y disminuir el consumo de alcohol y drogas en el sector.

AMBIENTE SANO

¿Cómo mantener un ambiente sano en la obra?

Marcela Rodríguez, consultora de la Corporación Esperanza, quien expuso sobre el tema, señaló que se debe actuar previo a encontrar casos de consumo y así tener espacios protegidos.

Para eso, argumenta que no existen estrategias generales, ya que la prevención debe realizarse “a la medida” de la empresa. “Para este tipo de planes hay que integrar las características propias de la empresa y ejecutar un programa adecuado a sus necesidades. Lo que sirve para una organización, no necesariamente va a ser útil para otra”.


Entre las acciones para implementar, la especialista resalta:

 

  • Promover factores protectores. Y al mismo tiempo disminuir los factores de riesgo: Por ejemplo, dijo, se deben cuidar los espacios de ocio e incorporar a las familias, ésta puede ser un aliado importante en casos de consumo.
  • Sí se pueden implementar estrategias disuasivas en una obra, o sea, exámenes toxicológicos. Está permitido y debe ser informado a trabajadores.
  • Prevención ambiental: Incorporar a todas las esferas de la empresa. Que sea transversal: desde altos ejecutivos al constructor.
  • Formación de líderes preventivos.
  • El plan de prevención debe estar elaborado con normas claras y conocidas. Es vital hacer difusión.
  • La política de prevención de alcohol y drogas tiene que considerar acciones que se evalúen permanentemente.

 

En este último punto, Rodríguez señala que “este documento no es obligatorio, pero sí, altamente recomendable”.

El taller también contó con la presencia de Álvaro Uribe, jefe de Sostenibilidad de la CChC y Valentina Mardones, consultora legal. A la jornada asistieron líderes de empresas, expertos en prevención de riesgos, encargados de recursos humanos y jefes de obra.

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