Ministro de Economía compromete reunión con la banca para abordar financiamiento a empresas constructoras

Ene 26, 2024

El presidente de la CChC Concepción valoró la disposición de la autoridad para gestionar acciones que permitan agilizar la tramitación de proyectos, sin embargo, indicó que esperaban una propuesta para la Región ante la pérdida de dinamismo de las inversiones.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, encabezó la primera sesión de la Mesa Regional de Inversiones en Concepción. Se reunió con gremios productivos y comprometió para el sector construcción un acercamiento con la banca con el fin de abordar las problemáticas en el acceso a financiamiento de las empresas.

En el encuentro, el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, y representantes de otros gremios productivos, le expresaron las principales trabas que están teniendo los proyectos de inversión en la Región. Entre ellas, el acceso a crédito bancario por parte de las constructoras y la excesiva permisología.

En este contexto, Suazo expresó que existen cerca de 30 permisos de edificación a punto de caducar, por la falta de financiamiento de las empresas, lo que les impide comenzar a ejecutar esas inversiones. “El conjunto de proyectos equivale a una cifra de alrededor de US$ 700 millones, los que además generarían más de 15 mil empleos”, afirmó.

Ante este escenario, el ministro Grau acordó gestionar una reunión entre su ministerio, las entidades bancarias, la CChC Concepción y representantes de las empresas afectadas.

El presidente de la CChC local expresó que “le señalamos al ministro que el tema de acceso a financiamiento sigue siendo una dificultad para varias empresas, especialmente, locales, que son medianas y pequeñas. Sin financiamiento es imposible que avancen en sus trabajos y que generen nuevas inversiones”, aseveró.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que se solicitará al Ministerio de Vivienda que envíe un instructivo a las direcciones de obra y así se pueda agilizar la revisión y aprobación de los permisos de edificación.

Los representantes de los gremios productivos solicitaron que la mesa establecida tenga regularidad en el tiempo y exista un monitoreo de las iniciativas que se acuerden para visualizar sus resultados.

“Creo que esperábamos que el ministro nos mostrara alguna estrategia o agenda de planificación para la Región y no sólo venir a constatar estados de avance. No fue el objetivo que pensábamos que iba a tener esta reunión”, admitió Suazo.

AUSENCIA DE LA PESCA Y ÁREA FORESTAL

Durante la sesión, se revisó el estado de distintos proyectos de índole privado de la Región. Se consideraron 38 iniciativas que, en su mayoría, pertenecen al ámbito de la construcción y energías renovables.

Suazo argumentó que “somos una Región esencialmente forestal y pesquera y no vimos iniciativas en estas áreas, ni de grandes empresas ni de pymes”.

Otras noticias de interés