Preocupa ejecución del programa de Integración Social y Territorial, DS-19, en la Región

Ene 23, 2024

Miembros del Comité de Vivienda de la CChC Concepción en reunión con la directora de Serviu Biobío manifestaron sus inquietudes por el desarrollo del programa habitacional. Esperan modificaciones para atraer empresas y así ejecutar proyectos.

En el marco de la Mesa de Nudos Críticos que la CChC local mantiene con el Serviu Biobío, socios expresaron su inquietud por el proceso de postulación y ejecución de los proyectos de Integración Social y Territorial, DS-19. Esto, ya que se espera que no se repita la baja adjudicación de proyectos, como ocurrió con el llamado de 2023.

Se debe recordar que ese llamado constaba con 2 mil cupos para la Región y sólo se seleccionaron cuatro proyectos; la cifra más baja de los últimos ocho años.

Por ello, en la mesa de trabajo se abordó el tema, teniendo en cuenta que el llamado regular para este año se inicia la primera semana de febrero (hasta la tercera de mayo).

El presidente del Comité de Vivienda, Álvaro Pinto, agregó que “además la eliminación del Crédito Especial para las Empresas Constructoras (CEEC) golpeará, fuertemente, al programa DS-19, pues los proyectos pueden desfinanciarse. Ahora lo importante es conocer si habrá algún mecanismo especial para incentivar la postulación de empresas y, así, poder concretar las obras”.

El panorama es preocupante para el sector, pues las empresas esperaban un llamado especial de este programa, sin embargo, la medida no prosperó. El DS-19 ha sido uno de las iniciativas más exitosas del Ministerio de Vivienda (Minvu) en cuanto a lograr la integración social y territorial que se propone.

La directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, expresó que esta preocupación se da a nivel nacional y que “estamos conscientes que el programa debe tener ciertas mejoras, por lo que en nuestro llamado intentaremos introducirlas”.

En esta línea, el llamado regional que se realizará en febrero se dará en terrenos Serviu. Existen tres propuestas de suelo ubicados en el sector Laguna Esmeralda de Los Ángeles; en Ribera Norte en Concepción y en Avenida Colón en Hualpén. Para eso, el servicio trabajará con las propuestas realizadas desde el Comité de Vivienda con el fin de entregar mejores condiciones. Además, se espera modificar los polígonos para construir e incluir otros terrenos bien emplazados.

ACCESO A LA VIVIENDA

En la reunión, los socios también argumentaron que una de las principales dificultades que está afectando al programa DS-19 y que se suma al encarecimiento de terrenos es el acceso de las familias a los créditos hipotecarios.

Indicaron que como desarrolladores existe incertidumbre para la venta de los proyectos. Las familias que acceden a este tipo de programas necesitan de apoyo mediante un crédito hipotecario para comprar su vivienda y en los últimos años éstos han elevado sus tasas.

Por ello, plantearon modificaciones a este programa, que vayan en la línea de incorporar la realidad actual y el nuevo escenario económico nacional.

Otras noticias de interés