CChC Concepción llama a acelerar los procesos para concretar Ruta Pie de Monte

Ene 23, 2024

Presidente del gremio estimó que optimizar la gestión de los procesos de licitación y adjudicación ayudaría a agilizar obras como la Ruta Pie de Monte, una de las de mayor importancia para mejorar la calidad de vida de quienes utilizan la Ruta 160, y enfatizó que “no nos podemos permitir como Región que el proyecto se vea entrampado”.

Una de las obras que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) considera como prioritaria para la conectividad regional es la Ruta Pie de Monte. Por ello, el presidente de la colectividad en Concepción, Bernardo Suazo, abogó para que la obra sea concretada con urgencia.

La Ruta Pie de Monte fue licitada por la Dirección de Concesiones del MOP a fines de 2023 y espera su adjudicación para diciembre de este año. En su etapa inicial, deberá elaborarse la ingeniería de detalles y, luego, someter el trazado a un estudio de impacto ambiental. Una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental Favorable se podrá iniciar la etapa de construcción de la ruta, presupuestada para 2029.

Suazo se refirió a la importancia de que la iniciativa tenga una mayor celeridad, pues es una obra clave para mejorar la conectividad del Gran Concepción y de la provincia de Arauco. Pero, además, afirmó que la autopista interurbana es vital para quienes viven en sectores cercanos a la Ruta 160 y que utilizan esa carretera para desplazarse hacia sus trabajos o sus hogares.

“No nos podemos permitir como Región que el proyecto se vea entrampado. Hoy son cientos las familias y personas que sufren, a diario, con los atochamientos de la Ruta 160, por ello, la urgencia de agilizar los procesos a los que se verá sometido la Ruta Pie de Monte. ¿Cómo le explicamos a esas familias que su problemática de tránsito se verá más aliviada recién en 2035?, esto en caso de que todas las etapas por las que pasa un proyecto no tengan demora”, expresó Suazo.

En ese sentido, se refirió como “una buena decisión” del MOP adelantar los procesos de varias licitaciones a nivel regional. Sin embargo, dijo que “lo que está siendo muy necesario es mejorar la gestión en los procesos de licitación y adjudicación para que los plazos de concreción y puesta en operaciones de los proyectos vayan disminuyendo, pues hoy son muy extensos”.

Según estimaciones del gremio, una obra de infraestructura pública demora entre seis y 11 años.

Desde el MOP se indicó que las licitaciones se concentrarán durante el primer semestre de este año y que el mayor porcentaje radica en obras de vialidad e hidráulicas.

Finalmente, Suazo señaló que la CChC tiene toda la disposición para trabajar en alianza con el MOP con el fin de avanzar en la ejecución de la cartera de inversiones de ese ministerio. En esta línea, dijo que esperan fortalecer el trabajo de la Mesa de Nudos Críticos establecida con la seremi y así abordar la gestión de proyectos.  

Otras noticias de interés