Concepción tiene la primera construcción en 3D del cono sur de Latinoamérica

Ene 18, 2024

La Universidad del Bio-Bio inauguró el Laboratorio de Prototipado Experimental Piloto y presentó un modelo de edificación en impresión 3D. La CChC local valoró la introducción de nueva tecnología en el sector, la que impactará en una mejor sostenibilidad y productividad.

La tecnología de impresión en 3D promete revolucionar la industria de la construcción. Si bien hay países como Estados Unidos, China y España que han experimentado con este sistema, la primera experiencia de este tipo en el sur de Latinoamérica está en Concepción y es la Universidad del Bio-Bio (UBB) la entidad que está a la cabeza de este proyecto.

La casa de estudios inauguró en enero su Laboratorio de Prototipado Experimental Piloto (PEP Lab), que tiene como uno de sus fines impulsar el desarrollo de la industria de la construcción, a través de innovación.

En esta línea, la UBB presentó una cabina de vigilancia elaborada mediante construcción impresa en 3D. Se trata de una caseta de muros de hormigón y que está ubicada en el campus de esa universidad. A la construcción se le anexaron ventanas, sellos, refuerzos, techumbres, revestimientos y aislación térmica; elementos que entregan condiciones de calidad y habitabilidad.

El proyecto es desarrollado por un grupo de investigadores asociados al CITEC-UBB y que lideran los académicos Claudia Muñoz y Rodrigo García.

Roberto Arriagada, subdirector del CITEC- UBB, indica que la cabina se realizó por medio de un brazo robótico (denominado KUKA KR120 R2500), que se adaptó para generar las mezclas de materiales y la impresión.

El investigador recalca que el próximo paso es construir íntegramente una vivienda en 3D, que sea pionera en Latinoamérica.

Para eso, dijo Arriagada, los desafíos no son menores. “En términos estructurales se debe validar el prototipo de la vivienda, especialmente en términos de la resistencia de materiales. Además, es necesario adaptarla a condiciones locales, como requerimientos climáticos o sísmicos”.

La cabina es un primer paso en este tipo de construcción y demuestra la efectividad de esta alternativa constructiva, que permite integrar componentes tradicionales y elementos impresos con tecnología de vanguardia, logrando una calidad de ejecución y presentación.

VENTAJAS CONSTRUCTIVAS

Bernardo Suazo, presidente del gremio local, y quien asistió a la presentación de este nuevo desarrollo, señaló que entre las ventajas de esta tecnología está su contribución a la sostenibilidad ambiental, al generar menos residuos de la construcción. “Es una línea en la que como gremio estamos trabajando, que nuestras empresas gestionen y reduzcan sus desechos”, aseveró.

Suazo indicó que la capacitación de la mano de obra es otra de las oportunidades que entrega este sistema. “Creemos que se necesita personal especializado con un mayor conocimiento de la tecnología y de los materiales que ella necesita”. Sin embargo, afirmó que la producción tradicional también debe convivir con este sistema.

Finalmente, agregó que como se trata de una construcción, mayormente, automatizada, los tiempos de construcción se reducen, lo que aporta a la productividad de la industria.

Otras noticias de interés