Entérate de las normativas que las empresas deberán cumplir en 2024

Ene 16, 2024

Un nuevo escenario laboral se anticipa para este año con leyes y normativas que entran a regir a partir de enero y en los meses siguientes. Conoce las principales transformaciones que marcarán al sector productivo y a sus empresas.

La implementación de nuevas leyes durante este año hará que empresas y trabajadores deban adaptarse a cambios en su organización laboral. Estas nuevas normativas se suman a otras que impactaron durante 2023 y que entrarán en vigencia durante este periodo.

Entre las modificaciones más determinantes para las empresas se incluyen la Ley de Delitos Económicos, la eliminación del IVA a la Construcción y la reducción de la jornada laboral.

LEY 21.595 DELITOS ECONÓMICOS

Entró en vigencia en 2023 y su puesta en marcha será en agosto de este año. Las empresas deberán implementar un modelo de prevención, donde el centro será prepararse en compliance. Las empresas que están obligadas a tener este sistema -que además deberá certificarse- son las que facturan montos anuales superiores a UF 2.500.

ELIMINACIÓN DEL CRÉDITO ESPECIAL A LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS (CEEC)

Implica el fin al IVA a la construcción. Su completa eliminación entrará en vigencia en enero de 2027. En 2024 se continúa con la gradualidad de su implementación, es decir se reduce al 75% durante este año; al 50% en 2025 y al 25% en 2026.

LEY DE LAS 40 HORAS

En abril comienza la reducción a 44 horas de trabajo semanales. La modificación entra en vigor en forma gradual hasta llegar a 40 horas en 2028. Se debe considerar que la reducción de jornada debe practicarse de común acuerdo entre las partes, si no existiese acuerdo, el empleador debe reducir la jornada proporcionalmente entre los distintos días de trabajo.

ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

El 1 de julio el salario mínino deberá aumentar de $460 mil a $ 500 mil para trabajadores entre 18 y 65 años. El incremento implica, de acuerdo a la ley, la entrega de un subsidio por trabajador a las pequeñas empresas desde mayo de 2023 y abril de 2025. Además de medidas de apoyo a pequeñas y medianas empresas.

CONCILIACIÓN LABORAL: LEY 21.645

Entra en vigencia el 29 de enero. Trabajadores que son cuidadores, padres o madres de menores de 14 años o que cuiden a una persona con discapacidad o dependencia podrán ejercer sus funciones a través del teletrabajo o a distancia.

LEY 21.631: BENEFICIO A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS NUEVAS

Es un beneficio transitorio al que pueden acceder todas las personas que deseen comprar una vivienda nueva con destino habitacional, que se adquiera con un crédito hipotecario. Rebaja el impuesto global complementario o derecho a devolución de hasta 16 UTM. Esto hasta el 30 de septiembre de este año y se entrega por un periodo de cinco años.

Otras noticias de interés