Hablar de ciudad con todos

Ene 12, 2024

Juan Ignacio Lathrop
Vicepresidente de la CChC Concepción

Todo inicio de año y comienzo de un nuevo ciclo nos incentiva a reflexionar y hacer balances de lo vivido: de las experiencias positivas y de lo que no fue tan bueno. En base a esto, podemos proyectar el futuro que deseamos. El mismo ejercicio podemos extrapolarlo al hablar de la ciudad.

Desde la CChC creemos que lo importante de esta reflexión es generarla en conjunto con la comunidad que habita el Gran Concepción y que ocupa a diario sus espacios, recorre su entorno y que, en definitiva, busca, como todos, un mejor vivir.

Con esta idea, nació en 2023 “Conce con Todos”, una plataforma que buscó abrir un espacio para conversar sobre la ciudad con una mirada propositiva y abarcando todos sus matices. El resultado fue lograr una comunidad en Instagram que supera los 12.800 seguidores, que ha generado más de 2.800 comentarios y cerca de 39.400 reacciones. Estas interacciones son, principalmente, de mujeres (54%) y el público de seguidores tiene una edad promedio de 39 años.

La red social logró generar en el público un sentido de pertenencia e identificación y movilizar una comunidad interesada en discutir y opinar sobre distintas temáticas que influyen en el desarrollo de su ciudad. Cultura, planificación, sostenibilidad y el devenir de la zona céntrica están entre los temas debatidos.

Como gremio, la finalidad fue dar a conocer nuestro pensamiento en torno a lo que merece nuestra ciudad, cómo queremos habitarla y de qué manera esperamos que se desarrolle y crezca en las próximas décadas.

De esta manera, “Conce con Todos” se convirtió en la primera red social digital de desarrollo urbano del Gran Concepción.

Este 2024 queremos seguir conversando y dialogando sobre la urgencia de los cambios para la ciudad, en materia de planificación, conectividad, vivienda y cómo desde nuestro gremio local y con la colaboración de cientos de socios, podemos aportar para que estas transformaciones sean posibles. Ante esto, el desafío es no sólo quedarnos en el ámbito digital -que es una gran oportunidad para avanzar en la proposición de temas y alcance ciudadano-, sino, también conectarnos territorialmente entre todos quienes hacemos la ciudad y habitamos en ella.

Porque lo fundamental para avanzar hacia una mejor calidad de vida es impulsar proyectos comunes en alianza con todos sus habitantes: niños y jóvenes, estudiantes, adultos mayores, trabajadores, organizaciones sociales, gremios, la academia y autoridades.

Estamos convencidos que este proyecto ratificó la idea de que una mejor ciudad se hace a través de un diálogo constante y transversal, donde todos sean bienvenidos, porque ¡Conce se hace con todos!

Otras noticias de interés