¿Qué es la Mesa Comex en la que participa la CChC Concepción?

Ene 11, 2024

El gremio local selló su ingreso a la instancia con el fin de aportar a la estrategia conjunta que busca incentivar el comercio exterior en la Región. Participará en la mesa ampliada y en el subcomité de Infraestructura.

Desde enero, la CChC Concepción se unió a la Mesa de Comercio Exterior del Biobío (Comex Biobío). El vicepresidente del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales del gremio local, Richard Zapata es el representante del gremio ante el organismo.

La Mesa Comex nació en 2005 y está conformada por gremios productivos, entidades privadas y organismos públicos con el objetivo de impulsar el desarrollo de transferencia económica regional. Son más de 55 las instituciones participantes, donde el 70% son privadas.

La CChC local se incorporó como miembro en una reunión ampliada de la Mesa. Además, participará en el subcomité de Infraestructura de la organización.

Zapata señala los desafíos que el gremio debe considerar para aportar a la instancia y, además, las oportunidades que ésta le brinda:

 

  • Impulsar la actividad productiva: “La idea es desarrollar la actividad productiva de la Región y ponerla en el mapa mundial, para eso es necesario que la Región salga de su letargo de los últimos años y creo que nuestra incorporación puede dar un nuevo impulso a un trabajo mancomunado con una visión regional”.
  • Conocer el rumbo del desarrollo regional: “Nosotros necesitamos conocer hacia dónde va el crecimiento de la Región y, de esa manera, ayudar a que exista la necesaria infraestructura logística. Mejorando la infraestructura, crece la economía y todos los demás factores asociados, como el empleo, la calidad de vida y la competitividad regional, entre otros”.

 

  • Estrategia de planificación conjunta: “La Mesa Comex reúne a entes públicos y privados y esa es la gran oportunidad para incentivar una planificación futura conjunta y no de manera fraccionada, como se ha hecho hasta hoy”.

 

  • Planificar a largo plazo hoy: “Se necesita un trabajo de planificación a largo plazo que debe comenzar a delinearse de inmediato, para que los proyectos claves de la Región avancen y se concreten en la próxima década. Recordemos que el Puente Industrial es una obra que su concepción data de los años 70 y recién hoy vemos su materialización”.

APORTE GREMIAL

El dirigente señaló que en su presentación ante los miembros de la Mesa Ampliada expuso dos iniciativas en los que el gremio está a la vanguardia. Se trata del Observatorio de Conectividad Crítica y la plataforma de Economía Circular. Dijo que ambos proyectos pueden aportar a la actividad económica de las empresas regionales.

La Mesa Comex sesiona una vez al mes.

Otras noticias de interés