Círculo de Seguridad buscará guiar a contratistas y compartir experiencias con líderes de las empresas

Ene 3, 2024

Durante el año recién pasado, el grupo ejecutó visitas a obras para conocer casos de éxito en seguridad y actualizó el Manual de Inicio de Obra. Hoy, entre sus metas, buscará difundir sus aprendizajes y apoyar a empresas contratistas en la gestión de prevención.

Dos años de funcionamiento tiene el Círculo de Seguridad de la CChC Concepción, nacido al alero de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO). El grupo, integrado por 13 expertos en prevención de riesgos, planifica sus objetivos para 2024, entre ellos, implementar un programa enfocado en empresas subcontratistas del sector.

El presidente de la Comisión SSO, Juan Bozic, señala que esperan dar continuidad a la labor del Círculo este 2024, debido a lo exitoso que ha sido para las empresas participantes. “Más allá de conocer experiencias en seguridad y estrechar vínculos queremos integrar a nuestras metas a empresas contratistas del gremio, con el fin de mejorar sus prácticas de prevención y apoyar a las que no tienen una estructura ordenada y bien dirigida hacia la seguridad”.

Además, dijo Bozic, uno de los objetivos es complementar el Manual de Inicio de Obra, que fue actualizado por esta instancia el año pasado y que ahora piensan en aplicarlo en las obras, a través de una metodología a la que puedan tener acceso masivo los socios.

Otra de las actividades que se repetirá este año son las visitas a terreno para conocer experiencias exitosas en faenas y centros de trabajo. Este programa se reanudó en 2023 con visitas a obras de las constructoras MNK, Aitue y Avatar.

Asimismo, señala que continuarán con las exposiciones de expertos en seguridad. Durante 2023, se realizó una charla de Laura Lanicelli, especialista en Cultura Organizacional y Empresas, que se conectó vía zoom desde Italia.

Otra de las iniciativas que esperan replicar es el análisis de accidentes de alta connotación, de manera de propiciar la discusión de soluciones, como también, la presentación de casos ocurridos a las empresas participantes para proponer mejores prácticas.

Por su parte, Andrés Maturana, coordinador del Círculo, indicó que una de las ideas para el nuevo periodo es compartir entre las empresas socias un documento que consolide los temas abordados en las reuniones y que sea de utilidad para su gestión de riesgos y prevención.

LÍDERES EN PREVENCIÓN

Una de las metas, que señala Maturana, es visibilizar el trabajo del Círculo hacia los líderes de las empresas. “Esto implica invitar a gerentes a las sesiones del Círculo, que conozcan lo que hacemos y que además cuenten cómo observan el área de la seguridad en el sector”.

El Círculo se reunirá durante este mes a planificar la implementación de sus objetivos para este 2024.

Otras noticias de interés