Plan de Emergencia Habitacional: Serviu indica un 61,9 % de avance en la Región

Dic 27, 2023

Mientras, el presidente de la CChC Concepción plantea que es prioritario un nuevo llamado para el programa de Integración Social y Territorial, DS-19, de manera de incentivar obras. Dijo que hoy se trabaja con el Serviu en destrabar “nudos críticos” para concretar una oferta de proyectos.

En una visita a las obras del Parque Bellavista en Penco, la directora del Serviu Biobío, María Luz Gajardo y el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, realizaron un balance de la situación habitacional en la Región, en el marco del plan de emergencia priorizado por el Gobierno.

En este contexto, Gajardo señaló que Biobío es la segunda región en el cumplimiento de la meta, con un 61,9%. Detalló que existen 11.700 viviendas terminadas; más de 9 mil en ejecución y que para los próximos meses se planifica la construcción de otras 3 mil nuevas viviendas.

“Es importante el trabajo en conjunto con algunos socios estratégicos, como los municipios, que son la base y con la CChC Concepción, con quienes conversamos lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo bien y lo que se puede mejorar”, afirmó la directora del servicio.

Refiriéndose al programa de Integración Social y Territorial, el presidente de la CChC local enfatizó que “estamos proponiendo hacer un llamado extraordinario en la Región para los DS-19 y así tener una oferta para familias vulnerables y emergentes de clase media, éstas últimas son las que se han visto más perjudicadas para acceder a viviendas”.

Recordó que el llamado de este año para ese tipo de proyectos consideraba 2.000 cupos asignados a la Región y se presentaron seis proyectos, de los cuales sólo se seleccionaron cuatro, llegando a un poco más de 800 cupos. “Estamos perdiendo cupos, porque ésos deberían reasignarse a otras regiones; por eso solicitamos un llamado especial para acceder a esos cupos y que se queden en la Región”.

Suazo mencionó que existe un grupo de trabajo con Serviu para destrabar “nudos críticos” y así acelerar la ejecución de los proyectos. Indicó que “el objetivo es liberar ciertas restricciones que han impedido llegar a una oferta más contundente y que en eso se está trabajando con el Serviu”. Además, el gremio local presentó 11 medidas que ayudarían a destrabar obras.  

COMPLEJO ESCENARIO

El dirigente reafirmó las débiles proyecciones del sector para 2024. Dijo que el rubro genera, a nivel regional, 60 mil empleos y que, en lo que va de este año, se han perdido cerca de 20 puestos de trabajo.

“A nivel nacional hay 76.000 empleos perdidos. Estamos en una crisis que hay que superar y estamos buscando todas las alternativas para hacerlo. Creo que lo vamos a lograr, en alianza con actores relevantes como el Gobierno, el Ministerio de Vivienda y el Serviu”, aseveró Suazo.

El proyecto visitado en Penco contempla cinco torres de cinco pisos con 160 departamentos. De ellos, 40 son para familias vulnerables y el resto para clase emergente. La constructora a cargo es Carrán y la inmobiliaria PY, empresas socias de la CChC. La fecha estimada para la entrega de las obras es durante el primer semestre de 2024.

Otras noticias de interés