GORE Biobío realiza charla sobre sistema de inversión regional a socios del gremio

Dic 21, 2023

La CChC Concepción y el GORE iniciaron un trabajo conjunto para mejorar la gestión de obras y la participación de empresas en su ejecución. Uno de los cambios realizados al sistema de inversión regional es que todas las obras requerirán de la aprobación del Consejo Regional.

En el marco de una alianza de trabajo que la CChC Concepción estableció con el Gobierno Regional del Biobío (GORE Biobío), se realizó una charla para socios del gremio sobre el sistema de inversión de los gobiernos regionales. Además, se dio a conocer la cartera de proyectos a licitar durante 2024.

Durante la exposición, realizada por el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Luciano Parra y la jefa del Departamento de Control de Gestión, Marina Leal, señalaron que uno de los cambios más importantes en el ciclo de tramitación de las inversiones regionales es que desde julio de este año todos los proyectos requieren la aprobación del Consejo Regional para la asignación de recursos. Anterior a esa fecha, las obras menores a 7.000 UTM no necesitaban ese visaje.

La charla tuvo como objetivo que los socios conocieran cómo se desarrolla el sistema de aprobación de iniciativas en el GORE y que pudieran entender los pasos de la tramitación en ese organismo. Se expusieron también las reales competencias del Gobierno Regional.

Lo anterior, es de relevancia para las empresas socias, especialmente, las que ejecutan obras del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que es una de las líneas de financiamiento del GORE para obras en el territorio.

El presidente del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales, Cristian González, destacó que es importante conocer la dinámica del GORE Biobío para la ejecución de proyectos.

Asimismo, valoró que, en la reunión, se haya podido conocer la cartera de proyectos para el próximo año y señaló que abarcan una inversión cercana a los $ 160 mil millones. “Es muy bueno conocer cuáles son esos proyectos, que luego serán licitados, en su gran mayoría, por los municipios. En concreto, las empresas pueden conocerlos y planificar en cuáles pueden participar”.    

CICLO DE PROYECTOS

Por su parte, el jefe de Presupuesto e Inversión del GORE explicó que otra de las reformas al sistema considera que las iniciativas de conservación de infraestructura pública y del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), a partir del próximo año, deberán ser revisadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).

Esto, dijo Parra, implica un cambio de metodología, “pues ahora las inversiones públicas deberán tener una mayor mirada social con la evaluación del Mideso”.

Los representantes del GORE explicaron las etapas de una obra en el sistema de los gobiernos regionales: para ingresar el proyecto debe tener un certificado de recomendación satisfactoria, que será entregado por ese organismo o por el Mideso.

Luego, continúa la fase de revisión de la preinversión y, posteriormente, pasa al Consejo Regional para su aprobación. De esta forma, se firma un convenio de FNDR y el proceso de licitación para ejecutar las obras.

Parra resaltó que el GORE no es la unidad encargada de licitar obras y que son los municipios quienes realizan esa tarea. “El GORE sólo llega a la etapa del convenio firmado, luego son los mandantes de la obra los que licitan”, explicó Parra.

Frente a la consulta de los atrasos de pagos a constructoras en obras del FNDR, la jefa de Control de Gestión detalló que no se pueden entregar recursos a organismos que mantienen deudas con el GORE, ya que estarían infringiendo una norma.

Otras noticias de interés