Apoyo social para quienes son el motor de la construcción

Dic 21, 2023

Teresa Cáceres
Presidenta del Área Social
CChC Concepción

La CChC Concepción celebró durante diciembre la “Gran Fiesta Familiar de la Construcción”, una jornada de encuentro entre líderes de las empresas y sus trabajadores. Una instancia única a nivel gremial, nacida en Concepción y que aspiramos a que se convierta en una tradición para el sector de la construcción.

La iniciativa convocó a cerca de mil de personas en una tarde de entretenimiento, donde, con el apoyo de las empresas asociadas a la CChC, brindamos un espacio de distracción a quienes cumplen un rol clave en la actividad y que, como todos en el rubro, se han visto enfrentados a momentos complejos, con incertidumbre en su empleo, producto de la frágil situación que vive la industria.

Sin duda, los trabajadores son la pieza fundamental de un sector que es la punta angular y “termómetro” de la economía en el país. Por esta razón, hacia ellos han apuntado la mayor parte de nuestros esfuerzos sociales, a lo largo de toda la historia de la institución.

La CChC es uno de los gremios productivos que cuenta con una robusta Área Social, siendo la entidad que más invierte en acciones de este tipo, luego del Estado. Para este año se han destinado más de US$ 20 millones, beneficiando a 290 mil trabajadores y sus familias.

Como muestra, en Concepción son cerca de 15 mil trabajadores que han accedido a programas sociales en las áreas de salud, formación, atención social y cultura.

Entre los ámbitos más requeridos por los colaboradores y sus familias, la salud ha sido la prioridad, con la mayor cantidad de atenciones. Creemos que la pandemia y la débil situación económica por la que atraviesa el país han influido para que esta área sea una de las principales preocupaciones para los trabajadores.

En este contexto, durante los últimos años el gremio potenció su exitoso programa Construye Tranquilo, que contemplaba una cobertura hospitalaria y que ahora también integra la parte ambulatoria. Todo, con estándares de alta calidad infraestructura y equipamiento de primer nivel.

Son más de dos mil trabajadores inscritos en este programa los que han podido acceder a una salud de calidad y oportuna, como todos los chilenos se merecen.

Asimismo, los colaboradores del sector han contado con programas del Pilar Social, con más de 3.300 atenciones, en donde destacan iniciativas como “A pasos de tu casa propia”, que busca acercar la vivienda a los trabajadores, brindándoles una completa asesoría para la obtención de su casa.

Creemos que la tarea social realizada por la CChC es un aporte a la política estatal frente a las urgencias sociales. Esperemos que, al menos cuando el país comience a crecer, el Estado logre llegar a todos quienes lo necesitan y que existan más trabajadores que, al igual que los de empresas socias de la construcción, vean aliviadas sus problemáticas a temas cruciales.

Otras noticias de interés