Programa social de campamentos certificó a beneficiarios en oficios de la construcción

Dic 19, 2023

La CChC Concepción desarrolla una intervención social en la comunidad Lonconao de Talcahuano. En alianza con el Duoc-UC capacitó a un grupo de beneficiarios en técnicas de la construcción y se espera que en 2024 las familias se trasladen a sus viviendas definitivas.

Por tercera vez, la CChC Concepción replicó su programa social de intervención en campamentos, cuyo objetivo es vincular a familias de esas comunidades, que cuenten con un subsidio, con proyectos de vivienda DS-19. Esta vez, el asentamiento beneficiado fue Lonconao, ubicado en el sector del cerro San Francisco, en Talcahuano.

La iniciativa contempló, en una primera etapa, la capacitación a cargo del Duoc-UC para 12 beneficiarios en técnicas de construcción en terminaciones finas. Luego de un mes de aprendizaje, el grupo de jefes y jefas de hogar que realizaron el curso recibieron su diploma de certificación, en una ceremonia efectuada en ese instituto de educación superior.

Bernardo Suazo, presidente de la CChC local, destacó la alianza que se concretó para ejecutar este proyecto. “Estas son las iniciativas que nos motivan, porque pudimos establecer un círculo virtuoso de cooperación entre distintos actores públicos y privados para que hoy las familias reciban esta certificación”.

Por su parte, la directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, señaló que la iniciativa busca tener a las familias beneficiarias en el centro y, por eso, recalcó que “nuestra obligación es entregar las herramientas y dar las posibilidades para que tengan un mejor vivir”.

El proyecto social impulsado por la CChC se inició hace cuatro años con la ayuda al campamento Alonso de Rivera de Barrio Norte, donde 26 familias postularon, mediante un subsidio, a proyectos de viviendas de integración social. Además, 12 jefas de hogar recibieron capacitación en construcción y varias de ellas fueron contratadas por constructoras socias del gremio.

En 2023, el programa se replicó con la comunidad Juan Fray Gallegos, también de Barrio Norte, beneficiando a 15 familias con formación en oficios y asesoría habitacional y de convivencia. El proyecto se realizó en conjunto con la Universidad de Las Américas (UDLA).

En el caso de la comunidad Lonconao son ocho las familias que cuentan con un subsidio y que son parte del programa social de la CChC. Todas ellas esperan trasladarse a nuevas viviendas en el condominio Bosques de Quiñenco, en Coronel, durante el segundo semestre de 2024.

OPORTUNIDAD DE VIDA

Marioly Garcés es la encargada de la comunidad Lonconao y hace cuatro años que vive en el lugar. Al recibir su certificación en oficio comentó que todo el proyecto es muy beneficioso para los habitantes del campamento. “Llegar a vincularnos con viviendas es muy difícil, las casas están muy caras, y por eso ésta es una gran oportunidad para nosotros”.

Katherine Rodríguez también fue parte del curso. Hace seis años que está en el campamento junto a su pareja y dos hijos. Años atrás sus padres también fueron parte de ese asentamiento. Dijo que: “Me parece excelente lo que hacen, sobre todo, para nosotros que no tenemos las herramientas, ni el dinero para acceder a esos cursos. Que vayan a tu casa y te ofrezcan esta oportunidad es muy gratificante, de verdad”.

Willy Silva, llegó desde Venezuela directo a Talcahuano. Hoy vive en un sector aledaño al campamento y también optó a la capacitación. “Aprendí la técnica, a construir y me gustó cómo hacerlo. Creo que toda experiencia sirve”, señaló.    

Otras noticias de interés