Familias de campamentos incluidas en programa social de la CChC conocieron sus futuras viviendas

Dic 19, 2023

Fueron 31 las familias, de distintos campamentos de la Región, que visitaron el proyecto Bosques de Quiñenco en Coronel. La CChC local fue un actor clave para vincularlas con proyectos de vivienda de Integración Social, DS-19.

“Este es un proyecto maravilloso que cambia la vida de todos los que vivimos en el campamento. Es muy emocionante estar acá y es grande la expectativa por trasladarnos a nuestra casa”, dice María Paz Arévalo, pobladora del campamento Lonconao de Talcahuano, al que llegó con su pareja y dos hijos hace cinco años.

May-ling Bravo también está en esa comunidad hace 5 años. Vive con una hija y su pareja. Cuenta que: “De la toma a estas casas es un gran cambio. En el campamento el acceso e difícil, hay barro en invierno y tener luz es un tema. Ahora ver estas viviendas equipadas, como uno lo soñó… No hay palabras para expresar mi felicidad”.

Ambas jefas de hogar fueron parte de las 31 familias de los campamentos Lonconao de Talcahuano; Juan Fray Gallegos de Barrio Norte y Villa El Estanque, Roble Huacho y El Peral de Lota que visitaron, por primera vez, el condominio Bosques de Quiñenco en Coronel, donde se levantan sus viviendas y que se estima podrán entregarse el próximo año.

La visita es parte del programa de intervención social que ejecuta la CChC Concepción y que, en su tercera versión, trabaja con ocho familias del asentamiento Lonconao de Talcahuano.

En el lugar, los beneficiarios estuvieron acompañados de dirigentes del gremio local y por la vicepresidenta nacional de la CChC, Jacqueline Gálvez, quien destacó el proyecto. “Quiero agradecer la oportunidad a los socios de la sede Concepción por hacerme partícipe de esta hermosa iniciativa”, subrayó en terreno.

Desde la entidad gremial realizan esfuerzos por aportar a la disminución del déficit habitacional y a la situación de campamentos, que ven como una de las mayores problemáticas habitacionales, justo cuando se da una compleja situación económica en el país.  

Por su parte, Miladi Garfe, vicepresidenta del gremio local e impulsora del programa de intervención de campamentos, recalcó como un hito importante que las familias conozcan sus casas y abogó para que este tipo de iniciativas público-privada pueda incorporarse como una política pública.

“Estamos muy felices de haber llegado a esta etapa con un nuevo grupo de pobladores”, mencionó Garfe. La dirigenta recordó que el programa de intervención partió en 2020 con el campamento Alonso de Rivera, donde 26 familias se vincularon con proyectos de Integración Social y Territorial, DS-19, de empresas socias, gracias a la colaboración del gremio. Luego la experiencia se replicó con la comunidad Juan Fray Gallegos, incorporando una alianza con la Universidad de las Américas (UDLA). Hoy es el campamento Lonconao de Talcahuano el beneficiado, apoyado por el Duoc-UC, en el tema de capacitación.

Garfe resaltó que en este último proyecto se incluyeron a dos personas con movilidad reducida, con viviendas acondicionadas a sus necesidades especiales.

PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

El proyecto visitado es Bosques de Quiñenco, ubicado en la comuna de Coronel. La obra de 219 viviendas tiene un 75% de avance y es ejecutado por la constructora Ravanal e inmobiliaria Itrio, ambas socias de la CChC local.

Se estima que pueda estar finalizado para entrega el segundo semestre de 2024.

El condominio contempla cuatro tipos de viviendas, entre 55, 52 m2 hasta 64,41 m2, de dos y tres dormitorios. Además, de casas especiales para personas con movilidad reducida.       

La iniciativa corresponde al programa habitacional DS-19 de Integración Social y Territorial.

Otras noticias de interés