Buenas prácticas: Valmar capacitó a jóvenes de escuela especial de Penco

Dic 12, 2023

La empresa entregó conocimientos en materia de residuos y reciclaje en obras a un grupo de estudiantes con capacidades especiales. La idea es apoyar su inserción laboral en el ámbito de la construcción.

Entregar herramientas de superación a estudiantes con capacidades especiales fue el propósito del curso de capacitación que empresas Valmar -socia de la CChC Concepción- desarrolló en la escuela especial Marta Stöwhas Kargus de Penco. El aprendizaje benefició a un grupo de 13 alumnos de ese establecimiento.

Los estudiantes, que presentan diferentes tipos de discapacidad intelectual y física, se perfeccionaron en el tema de residuos y reciclaje en obras de la construcción, en un curso teórico y práctico. En esta última etapa, los jóvenes visitaron uno de los proyectos que Valmar ejecuta en el sector Brisas del Sol, en Talcahuano.

Pablo Yáñez, subgerente de Sostenibilidad de Valmar, señaló que este es un trabajo que la empresa inició hace varios meses con el fin de aportar a la inclusión laboral de alumnos de esa escuela. “Estamos conscientes que las personas con discapacidad, generalmente, presentan un alto porcentaje de desempleo, por la falta de capacitación y por el desconocimiento de la sociedad frente a su realidad”.

Con estos antecedentes, el ejecutivo indicó que diseñaron un programa, en conjunto con la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), que apuntara a la formación de trabajadores en obra, enfocados en la gestión de residuos.

En esta línea, la metodología de aprendizaje incluyó la capacitación priorizando la experiencia práctica y la participación activa de los alumnos en actividades que les permitió el acercamiento a los materiales y simulaciones para una mejor comprensión del ambiente laboral de la construcción.

“Lo importante es que el curso contempló no sólo el aprendizaje teórico, sino también, una capacitación en terreno, donde los jóvenes visitaron una de nuestras obras y realizaron un trabajo en la faena. Esto para que tuvieran una formación real, de qué significa y cómo es un proyecto”, destacó el ejecutivo.

PERFIL INCLUSIVO

La iniciativa impulsada por Valmar se enmarca en su política de Inclusión, Equidad y Diversidad. Además, Yáñez comentó que se eligió el trabajo en residuos y reciclaje, ya que es un área que la empresa viene desarrollando desde hace años, con diversas acciones con sus trabajadores y la comunidad.

La capacitación para los estudiantes de Penco es la primera que se realiza en el rubro de la construcción con un perfil inclusivo.

Para ejecutar este curso Valmar realizó un trabajo con la ETC, OTEC de la CChC, con el objetivo de incorporar el énfasis en la inclusión.

Otras noticias de interés