CChC Concepción y GORE Biobío establecen mesa de trabajo para impulsar inversiones

Dic 5, 2023

En una reunión entre dirigentes del Comité de Infraestructura del gremio local y la jefa del Departamento de Control de Gestión se acordó realizar una charla para empresas socias que permita explicar cómo opera el mecanismo de inversión pública del Gobierno Regional.

Con el objetivo de impulsar proyectos y dinamizar la gestión de empresas constructoras, la CChC Concepción sostuvo un encuentro con la jefa del Departamento de Control de Gestión del Gobierno Regional del Biobío (GORE Biobío), Luz Marina Leal. Se propuso una instancia de trabajo entre ambas instituciones.

El foco de esta mesa será dar a conocer a las empresas socias cómo opera el sistema de inversiones regionales del GORE y que las constructoras puedan plantear inquietudes sobre este mecanismo y la tramitación de proyectos, especialmente, los que tienen como mandantes a los municipios y los que son parte del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).

Para esto, el primer paso será realizar una charla explicativa en el ámbito de las inversiones para los socios del gremio, la que podría estar a cargo de representantes de la División de Presupuestos e Inversiones y del Departamento de Control de Gestión del GORE.

La vicepresidenta del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales, Katia Flores; junto al past presidente de ese comité, Ramón González y el socio David Permuth, también de ese comité, destacaron el establecimiento de esa instancia de trabajo y la calificaron como de “enorme importancia” para lograr dar respuesta a las preocupaciones de las constructoras socias.

Flores dijo que “lo que se necesita es justamente generar un diálogo para plantear las dificultades que están teniendo los contratistas. Además, como gremio tenemos toda la disponibilidad para ser un puente entre el GORE y las empresas que mantienen proyectos de ese tipo”.

Otro de los puntos significativos acordados será dar a conocer, por parte del GORE y durante la reunión acordada, la cartera de proyectos mediante convenios (hasta las 2.500 UTM) que aún no han sido licitados, de manera que las empresas puedan postular a ellos, conocerlos y saber sus condiciones.

La jefa del Departamento de Control de Gestión señaló que “como institución estamos abiertos a conversar y a explicar todos los procesos, cómo operan y sus mecanismos de control. Nos interesa que la Región avance y esto se va a lograr con obras reactivadas”.

Los proyectos mencionados consideran obras menores que se adjudican a través de los municipios. Entre ellos, sedes vecinales, plazas, pavimentación de calles, construcción de aceras y multicanchas, por nombrar algunos.

Se estableció que la mesa de trabajo tenga una labor de carácter mensual.

REAJUSTE DS 304

En la reunión, también se realizó una revisión de los contratos y empresas que esperan el reajuste especial DS 304, el cual está enfocado en obras que no tienen como mandante al Ministerio de Obras Públicas (MOP), sino a otras instituciones, como el GORE o las municipalidades.

Desde el GORE indicaron que existen sólo dos empresas a nivel local (de las 19 catastradas por la CChC local que postularon a reevaluación de contratos para optar al reajuste) que no cuentan con anexo de convenio para acceder a esta medida. Los demás contratos tienen los convenios tramitados y se encuentran con toma de razón de Contraloría.         

Otras noticias de interés