CChC Concepción se reúne con MOP por proyecto Espacio Aurora

Dic 5, 2023

El presidente del gremio local, el seremi de Obras Públicas y representantes de la empresa OHL S.A., a cargo del Puente Bicentenario, se reunieron para analizar la propuesta de diseño de la CChC para materializar bajo el viaducto.

Entregar a la ciudad un espacio público relevante y que se convierta en un punto de encuentro de distintas actividades para los vecinos, es el objetivo del proyecto Espacio Aurora Biobío, iniciativa que impulsa la CChC Concepción, desde 2019, en el área bajo la futura conexión del Puente Bicentenario. Para concretar este proyecto, dirigentes se reunieron con el seremi de Obras Públicas de la Región.

En el encuentro, además participaron el inspector fiscal de la Dirección de Vialidad del MOP, Rolando Valdevenito; el jefe técnico de OHL S.A., Luis Campos y Juan José Villagrán, gerente de proyectos de OHL S.A, empresa a cargo de la obra de conexión del viaducto con calle Chacabuco.

El presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, explicó que la propuesta de diseño se consensuó con vecinos del sector Aurora de Chile y fue presentada a autoridades del Serviu y de la municipalidad penquista, previo a que se detuvieran los trabajos, producto de la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV).

Subrayó que “hoy se entregó la Imagen Objetivo de la propuesta, por lo que estamos dispuestos a dialogar y realizar las gestiones necesarias para que este proyecto se concrete prontamente”.

La iniciativa del gremio abarca toda la extensión bajo nivel que contempla el puente y genera hitos espaciales como una multicancha, una feria de emprendedores, un área de skaters, una zona de juegos infantiles y la Explanada del Patrimonio. El diseño incluye paisajismo, mobiliario urbano y estructuras en madera.

Para quienes estaban en la reunión, la meta sería contar con este espacio a fines de 2025. Por lo que estimaron, que uno de los pasos siguientes es la búsqueda del financiamiento.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, indicó que como ministerio entienden que el espacio generado bajo el viaducto debe ser un área que entregue un aporte a la ciudad y a sus habitantes. “Creo que todos los que estamos aquí, lo hemos entendido así”, destacó.

PROYECTO COMÚN Y SUSTENTABLE

Una de las primeras acciones es acordar un proyecto común entre el presentado por el gremio local y el diseñado por el MOP. En este sentido, el inspector fiscal de Vialidad señaló que “existe un proyecto de paisajismo contratado, con características similares al que nos dio a conocer hoy la CChC. Entonces, ahora debemos consensuar un solo proyecto y que éste no modifique la planificación de trabajos de la empresa.

Con este propósito, el acuerdo fue generar reuniones técnicas entre la CChC y la Dirección de Vialidad para lograr una única obra que considere un trazado con iluminación, espacios de reunión de vecinos y elementos que sean amigables con el medio ambiente.

Una de las ideas surgidas en el encuentro es poder ejecutar el proyecto bajo el puente por etapas, de manera de obtener un financiamiento mixto, entre el sector público y privado.

Otras noticias de interés