CChC Concepción presenta Observatorio de Conectividad Crítica a Delegada Presidencial del Biobío

Dic 2, 2023

La iniciativa prioriza 16 proyectos que abarcan en su totalidad US$ 50 mil millones y que son considerados claves para una mejor conectividad regional. El gremio busca hacer un seguimiento a las obras que definen el futuro de la Región de aquí a 2035.

La Mesa Directiva de la CChC Concepción se reunió con la Delegada del Biobío, Daniela Dresdner, para dar a conocer el Observatorio de Conectividad Crítica. Se trata de una iniciativa que prioriza 16 proyectos de infraestructura en esta materia y que suponen una inversión total de US$ 50 mil millones.

La plataforma es única en su tipo a nivel regional y considera proyectos del Sistema Nacional de Inversiones, es decir, que tienen su origen en la Dirección General de Concesiones (DGC), en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas; en el Serviu; en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en EFE-FESUR y que se encuentran en distintas etapas de su ciclo de vida, ya sea, en idea, diseño, prefactibilidad o en proceso de licitación.

Lo relevante de la iniciativa es que muestra un seguimiento de las obras con detalles como su monto de inversión, ubicación, mandante y ficha técnica.

El presidente del gremio local, Bernardo Suazo, explicó que con este instrumento se pretende saber cuál es el avance de las distintas obras proyectadas para la Región. “La idea es poder revisarlos cada seis meses y así mantener actualizada la información con el fin de impulsar la infraestructura que Concepción requiere”.

El vicepresidente, Juan Ignacio Lathrop, indicó que “este proyecto genera una mirada de aquí al 2035”. Esto, porque las obras incluidas deberían estar ejecutándose hacia la próxima década.

La Delegada Daniela Dresdner valoró la iniciativa y comentó que está en sintonía con el plan Más Movilidad, impulsado por el Gobierno para mejorar las problemáticas de desplazamiento y transporte. “En este plan priorizamos proyectos que tienen como objetivo mejorar la infraestructura vial y de transporte y que son los más urgente para la población”.

Agregó que el Observatorio podría convertirse en un apoyo a la labor del Comité de Seguimiento de Inversiones de la Delegación. Por ello, se acordó exponer la iniciativa en una sesión de esa instancia.

SECTOR CONSTRUCCIÓN Y 25 MEDIDAS

En la reunión, los dirigentes también expusieron la situación que vive el sector de la construcción y que está influyendo en el acceso a la vivienda. Dijeron que existe un incremento en el costo del crédito hipotecario lo que se ve reflejado en un 40% menos en la venta de viviendas.

Asimismo, los permisos de edificación llegaron a su nivel más bajo en los últimos 30 años y recalcaron que si el área privada mantiene una caída, se espera que el sector público pueda apalancar la economía con proyectos. Sin embargo, a nivel regional, el MOP ha concretado una menor ejecución presupuestaria y existen menos proyectos adjudicados que en 2022.

Todo esto deriva en que se han destruido más de 17.000 empleos y se estima la pérdida de otros 20.000 en el sector para el primer trimestre del próximo año.

Ante este panorama, los integrantes de la Mesa Directiva enfatizaron que el gremio propuso 25 medidas de reactivación económica, algunas de las cuales ya están siendo implementadas. Contemplan acciones en el ámbito de la vivienda, infraestructura y otras transversales de índole económico y de gestión.

Otras noticias de interés