Socios del Comité de Arquitectura y Urbanismo expusieron en ENARC 2023

Nov 30, 2023

En el encuentro, que reúne a arquitectos de la CChC a nivel nacional, los integrantes del CAU, presentaron los ejes del grupo de trabajo Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), de la Comisión de Sostenibilidad y la experiencia de los conversatorios CChC-DOM-Minvu.

En el marco del Encuentro Nacional de Arquitectos CChC, ENARC 2023, realizado en Santiago, dirigentes del Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU) del gremio local expusieron sobre los desafíos de los grupos de trabajo de Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) y de la Comisión de Sostenibilidad, nacidos al alero del CAU.

En una mesa redonda denominada “Arquitectulia”, moderada por la presidenta del CAU, Carmen Vigueras, y en la que participó el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, los socios también dieron a conocer las acciones en el tema de Patrimonio; la iniciativa de Conversatorios CChC-DOM- Minvu y el grupo BIM.    

Del Grupo IPT -creado en 2022- subrayaron que cumple un rol importante al monitorear el estado de los instrumentos de planificación de las comunas del Gran Concepción. Tanto los expositores, como asistentes, coincidieron que existe una normativa obsoleta para la elaboración de estas herramientas.

Lo anterior, señalaron en el panel, teniendo en cuenta que los planos reguladores deben entregar certeza jurídica a los habitantes, empresas y a todos los actores que participan en la planificación de una ciudad.

En la ocasión, Suazo comentó que preocupa el desarrollo del PRC de Concepción, pues se necesita una visión más técnica y una mirada dialogante para una mejor proyección de la planificación futura.

El presidente del gremio local también fue parte del conversatorio previo “Mirada al Futuro” junto a los arquitectos Iván Poduje, Andrew Trench, Ives Bensacon y Pablo Jordán.

Asimismo, el past presidente del CAU, Juan José Calderón, presentó el libro “CAU, 20 años” que resume la historia de ese comité.

CONVERSATORIOS DOM Y PATRIMONIO

Desde la sede Concepción, otros miembros del CAU expusieron telemáticamente. La arquitecta Carola Illanes, quien lidera el tema de Patrimonio y es representante ante el grupo nacional, dio a conocer la participación en esa instancia.

Por su parte, Alejandro Carrasco, impulsor de los Conversatorios CChC-DOM-Minvu, se refirió a esta experiencia. Destacó que es un espacio de diálogo en la que esas entidades logran debatir temas comunes.

“Estos diálogos han sido de gran ayuda para enfrentar la permisología y la burocracia. Sentados a la mesa hemos podido resolver problemáticas y construir puentes entre quienes antes no se comunicaban”, resaltó el profesional.

El ENARC 2023 tuvo como tema principal la mirada futura y la transformación digital en el campo de la arquitectura.

Otras noticias de interés