Empresarios de Finlandia visitaron la CChC Concepción y mostraron beneficios de construir en madera

Nov 30, 2023

Socios del gremio local conocieron experiencias de ese país, nación que busca responder al cambio climático con construcciones en madera. La meta de la delegación es lograr transferencia tecnológica y comercial con Chile.

Finlandia se ha convertido en un referente en construcción en madera. En ese país, el material se está empleando para levantar, masivamente, viviendas y edificios públicos, entre otros proyectos. Con este antecedente, la CChC Concepción recibió a una delegación de empresarios finlandeses que buscan fortalecer lazos comerciales con Chile e impulsar la construcción en favor de la madera.

El grupo fue recibido por la vicepresidenta del gremio local, Miladi Garfe, y el arquitecto Tomás Vera, encargado de los temas de industrialización. En el encuentro también participaron representantes de la seremi de Vivienda, docentes de la Universidad del Bio-Bio y socios.

Uno de los empresarios finlandeses, Marko Saarelainen, gerente general de Honka, compañía que desde 1958 ha empleado la madera en sus proyectos, señaló que este tipo de material está transformando la construcción en Europa y también puede hacerlo en Chile.

Honka tiene más de 90 mil casas entregadas en 50 países y en su portafolio de obras se incluyen escuelas, jardines infantiles, hoteles y hospitales. Actualmente, lanzaron el concepto de edificio en altura.

Saarelainen señaló que su característica es la construcción integrada entre madera y hormigón, utilizando los troncos de madera, en forma de bloques.

Comentó que ejecutan varios tipos de casas, como unipersonales, de dos niveles, viviendas sociales y de alto estándar. Entre estas últimas, destacó el modelo “Family House”, que combina bloques y marcos de madera. Además de la llamada casa japonesa, basada en viviendas de esa nación, con una alta resistencia a sismos.

El gerente de Honka aconsejó que, si se quiere introducir madera en proyectos, “lo mejor es comenzar con algo simple, para aprender y no asumir tanto riesgo”. Agregó, que su empresa se encarga desde la ejecución total de una vivienda y supervisión de un proyecto, hasta el asesoramiento con la entrega de un kit de construcción.

PROYECTOS SUSTENTABLES

Lahdelma & Mahlamäki arquitectos, más conocida como LMA, es una oficina de arquitectura finlandesa que impulsa proyectos de madera laminada cruzada (CLT). Cuenta con sedes en ese país y en Perú, comentó el arquitecto Petri Saarelainen, director de Operaciones.

Contó que entre sus proyectos está el primer edificio público finlandés, ubicado en un parque protegido. Mencionó que uno de sus proyectos más exitosos está en Polonia, donde levantaron un edificio de uso mixto, ubicado en el Astillero de Gdansk, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La obra, que mostró a los asistentes, contempló la intervención de una manzana y considera un hotel, oficinas, viviendas y espacios comerciales. Saarelainen dijo que, en 2003, el proyecto fue distinguido con tres premios de los European Property Awards: Mejor Edificio de Uso Mixto, Mejor Edificio Residencial y Mejor Estrategia de Marketing.

El arquitecto jefe comentó que hoy están en plena construcción varios pisos extras, que esperan finalizar en 2025.

Tanto los asistentes a las exposiciones y empresarios finlandeses concordaron que la construcción en torno a la madera ha surgido como la alternativa más sustentable y de mayor proyección para el futuro de la construcción.

Otras noticias de interés