Grupo de Trabajo CChC-Serviu analiza llamado extraordinario para programa DS-19

Nov 28, 2023

Tanto la CChC Concepción como el Serviu Biobío acordaron hacer todos los esfuerzos para lograr un llamado que impulse la participación de empresas constructoras y, con ello, una oferta de proyectos.

Socios del Comité de Vivienda del gremio local y un equipo del Serviu se reunieron para analizar una propuesta para generar un llamado extraordinario del programa DS-19 de Integración Social y Territorial. Esto en el marco del trabajo del grupo CChC-Serviu.

La idea del Ministerio de Vivienda, a través del Serviu, es realizar este llamado extraordinario en terrenos de propiedad del Serviu para el próximo año. El objetivo de la medida es reactivar la participación de empresas y, con ello, impulsar la ejecución de proyectos habitacionales en la Región

En el llamado de este año, hubo una baja postulación de empresas a los 2.000 cupos disponibles, por lo que la CChC local valoró el nuevo llamado, el que solicitaban para dinamizar el programa, cuyo foco es disminuir la segregación espacio-social.

La coordinadora del programa DS-19 en la Región, Pamela Soto, expuso que entre los posibles terrenos se estudian los ubicados en Ribera Norte, en Concepción; avenida Colón en Hualpén y en avenida 21 de Mayo, en Los Ángeles. Agregó que el espíritu del programa es que sean sitios bien ubicados y cercanos a servicios.

Indicó que la distribución de viviendas en la propuesta correspondería a 25% de viviendas vulnerables, 50% para sectores medios, las que estarían repartidas en dos tramos: un 15% entre 1.400 y 1.600 UF y un 45% para soluciones entre 1.600 y 2.800 UF. Finalmente, las iniciativas deben contar con un 15% de viviendas destinadas a ventas sin subsidio.

La profesional señaló que las condiciones técnicas para los proyectos serán similares a las de los últimos llamados.

Por su parte, la directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, dijo que es una propuesta que se continuará trabajando y que entre los temas que se podrían abordar está el valor del suelo.

En este sentido, el presidente del Comité de Vivienda del gremio local, Álvaro Pinto, afirmó que “se deben hacer los esfuerzos necesarios para que la propuesta de este llamado cuente con oferta y lograr que los proyectos sean viables”.

VALOR DEL TERRENO

Los socios del Comité participantes en la reunión manifestaron que uno de los desafíos del programa de integración es considerar el alza que han tenido en el tiempo los precios de los terrenos.

Sobre todo, en ciudades más grandes, donde construir en una zona con mejor emplazamiento se hace complejo, debido al valor del suelo. Por ello, señalaron que esperan que el llamado extraordinario pueda hacer que las empresas desarrollen proyectos viables financieramente.

Otras noticias de interés