Charla para corredores de propiedades analiza mercado inmobiliario del Gran Concepción

Nov 27, 2023

La CChC expuso ante integrantes de la Asociación de Corredores de Propiedades (ACP) las claves de cómo se mueve el sector inmobiliario y qué factores influyen en los mercados de arriendo y venta en Concepción. Gremio mostró estudio sobre residentes de la zona céntrica.  

En el marco de la alianza que el gremio local estableció con la Asociación de Corredores de Propiedades (ACP) de la región del Biobío, se realizó una charla sobre el panorama actual del mercado inmobiliario del Gran Concepción. La CChC además presentó esta semana el estudio “Residentes de nuevos edificios de la zona centro”.

La jornada apuntó a entregar valiosa información para las oficinas de corretaje como el contexto del sector inmobiliario en el ámbito regional, factores que están influyendo en la demanda de viviendas, situación de los arriendos en la zona céntrica y el perfil de arrendatarios y propietarios.

El presidente del Comité Inmobiliario de la CChC local, Orlando Ravanal, indicó que “es de gran importancia contar con datos que puedan contrastar la percepción sobre lo que se vive hoy en cuanto a arriendos y ventas de viviendas. Como gremio estamos monitoreando, a través de estudios, todos estos escenarios”.

Resaltó además que la charla organizada para los socios de la ACP tiene como objetivo fortalecer la relación con los corredores de propiedades y brindarles colaboración en el rol que cumplen en su actividad comercial.

Entre los temas tratados, el estudio señaló que el fenómeno de arrendamiento se ha convertido en una solución para las familias, debido al contexto económico del país y está influenciado por las condiciones para acceder a créditos hipotecarios, inestabilidad laboral y traslados por trabajo, en el caso del casco urbano de la ciudad.

El encargado de Estudios del gremio local, Diego Poblete, quien estuvo a cargo de la exposición, indicó que, al tercer trimestre de este año, la tendencia muestra una equilibrada cantidad de departamentos disponibles para arriendo y un precio que, afirmó, si bien ha disminuido en el corto plazo continúa siendo un 10% superior al periodo previo al Estallido Social y la Pandemia.

Eugenio Hernández, integrante del Comité de Mercado de la ACP, afirmó que comparten la visión de la CChC en torno a que los precios de los arriendos han mostrado una disminución. “Es parte de nuestro trabajo apoyar a los propietarios y que comprendan que para que puedan arrendar y que no se extienda el periodo de vacancia, hay que bajar los precios”.

Agregó que la información expuesta por la CChC es de gran utilidad para su asociación, ya que los clientes consultan sobre ese tipo de datos. “Nuestra finalidad es informar a los clientes y a quienes ingresan en el mundo del arriendo o de la inversión inmobiliaria, por lo tanto, tenemos que contar con esta información”.

Coincidió además que las mayores exigencias para que los bancos aprueben los créditos y sus requisitos han ido subiendo.

El estudio “Residentes de nuevos edificios de la zona centro”, elaborado por el gremio, revela también la alta calidad de vida que estiman tener quienes viven en departamentos en el área céntrica de Concepción. Asimismo, el documento muestra una radiografía de los perfiles de los residentes.

Otras noticias de interés