Socios conocieron en Temuco experiencias exitosas de construcción industrializada 

Nov 23, 2023

El grupo de socios, encabezados por el presidente del Comité de Vivienda, viajaron a la región de La Araucanía para visitar empresas que han apostado por la industrialización de viviendas. Conocieron instalaciones de la constructora Santa Magdalena, Aluminios 2000 y Timber.  

Una delegación de socios, principalmente integrantes del Comité de Vivienda de la CChC Concepción, viajó hasta Temuco en la región de La Araucanía para conocer en terreno experiencias de empresas que trabajan en el tema de la vivienda industrializada.

En la visita, realizada entre el 8 y 9 de noviembre, pudieron conocer las instalaciones y proyectos de la constructora Santa Magdalena y las plantas de Aluminios 2000 y Timber. La misión empresarial contó con la coordinación del Consejo de Construcción Industrializada (CCI).

Álvaro Pinto, presidente del Comité de Vivienda, explicó que es de interés para las empresas locales conocer casos de éxito en esta nueva modalidad de construcción, teniendo en cuenta que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció la licitación de 20 mil viviendas industrializadas, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional para 2024.      

Comentó que visitaron la planta de Aluminios 2000, empresa dedicada a la fabricación e instalación de ventanas de aluminio y pvc. La compañía destaca por el tipo y nivel de maquinarias para la ejecución de sus procesos.

Posteriormente, conocieron la planta de Timber, cuya característica es la construcción de casas en madera.

Los socios también visitaron las instalaciones de la constructora Santa Magdalena, empresa que incursiona con éxito en la industrialización de viviendas sociales, con estructuras metálicas. Pinto destacó su planta de última tecnología y que abarcan todo el proceso para levantar una vivienda, es decir, ejecutan desde la construcción o armado, traslado y montaje.

Además, visitaron un proyecto en ejecución de esta empresa en la comuna de Freire, a 28 kilómetros de Temuco.

El presidente del comité indicó que este tipo de construcción es una buena alternativa para disminuir el déficit habitacional, ya que cuenta con características como la velocidad de construcción, que promedia los siete días.

Sin embargo, indicó que es clave que las empresas dedicadas a este tipo de construcción puedan establecer alianzas con otras empresas que contribuyan en las distintas etapas del proceso habitacional, como la urbanización de terrenos y traslado de estructuras. “Se necesitan acuerdos estratégicos, por ejemplo, cuando hay que urbanizar un loteo”, mencionó Pinto.

TRANSFORMAR LA INDUSTRIA

El gerente de Administración y Finanzas de la inmobiliaria Alto Monte, Jorge Carpo, fue parte del grupo. Señaló que “la visita fue muy interesante, porque nos permitió aclarar dudas y conocer el negocio de la industrialización en empresas que han tenido éxito, ya que es un tema nuevo”.

Comentó que saber de otras empresas que adoptaron este sistema es de utilidad para constructoras e inmobiliarias que proyectan una transformación en esa línea.

Álvaro Jorquera, gerente de Construcción de la constructora Manzano, destacó que el viaje le permitió conocer la capacidad de innovación de las empresas visitadas. “Enterarnos de cómo se gestó su paso a la construcción de viviendas industrializadas y conocer ese camino, que no es fácil, nos sirvió bastante”.

Agrega que en el caso de su empresa están conscientes que es necesario conocer en profundidad este tipo de construcción y su normativa, pues en un futuro deberán trabajar en conjunto con empresas que ejecuten este modelo.

Otras noticias de interés