CChC Concepción lanza sitio web para impulsar economía circular en el sector

Nov 22, 2023

En la nueva plataforma, las empresas socias podrán conocer y así contactar a gestores que se dedican a recuperar, transportar y revalorizar los residuos provenientes de la construcción. Empresas de recicladores se reunieron en la sede local.

Que las obras de construcción logren un manejo responsable de sus residuos, con énfasis en la clasificación y reutilización de sus desechos, es el desafío que la Comisión de Sostenibilidad de la CChC Concepción pretende empujar hacia 2024.

Para ayudar a las empresas socias en esta tarea, se lanzó una sección dedicada al tema en la página web del gremio local conceconstruye.cl, que cuenta con información sobre lo que significa participar de un ecosistema circular y de la importancia de una buena gestión ambiental en las faenas.

La principal función de este sitio es que entrega toda la data de gestores ambientales, ordenados de acuerdo a la labor que desempeñan como valoración de desechos, gestión, disposición final o traslado de éstos.

Además, se indica a las empresas y gestores independientes por el tipo de residuos con el que trabajan, es decir, metales, plásticos, papel y cartón, compostaje y los de mayor volumen.  

La CChC ya realizó la primera reunión con estos gestores con miras a implementar el proyecto de Banco de Materiales, que impulsa el gremio a través de la Comisión de Sostenibilidad.

Paula Vega, presidenta de esta instancia, explicó que el Banco de Materiales es un proyecto postulado a un fondo concursable de la CChC y que se inició durante este segundo semestre con una encuesta para conocer la realidad de las empresas en materia ambiental y de reciclaje.

Mencionó que la primera etapa es generar un ecosistema necesario para que durante 2024 se pueda implementar la iniciativa en su totalidad. “Primero debemos conocer a los actores que intervienen en el sistema y una pieza fundamental son los gestores. Con ellos tenemos que generar grandes alianzas”, dijo Vega.

Otro de los desafíos del proyecto es involucrar a las empresas constructoras en la gestión de residuos, porque tarde o temprano se deberá instalar el manejo responsable de la basura y desechos de construcción.

“Tenemos que empezar a abordar ese tema. Muchos de los gestores con los que nos reunimos señalaban que una de sus dificultades es que no se genera la separación en obra. Para eso, debemos trabajar con las empresas constructoras. Que comiencen por separar sus materiales y así generar procesos en la gestión de residuos”, afirmó Paula Vega.

La apuesta de la Comisión de Sostenibilidad es llegar a la circularidad en el sector. Esto, con la menor cantidad de residuos al interior de las obras y que lo que se genere también se pueda valorizar.

Otras noticias de interés