Conversatorio CChC-DOM-MINVU abordó atribuciones de directores de obras

Nov 21, 2023

En el último conversatorio CChC-DOM-Minvu de este año, se dialogó sobre las facultades de los jefes y las competencias funcionarias de sus equipos. Participantes señalaron que expertiz debe primar sobre el “factor político” en las DOM.  

Durante el último encuentro CChC-DOM- Minvu de este año, organizado por la CChC Concepción, a través del Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU), representantes de las direcciones de obras abordaron las atribuciones de los directores de esas reparticiones.

En resumen, se afirmó que, pese a que existe un marco legal claro para los jefes de esas reparticiones, donde la competencia jurídica de sus facultades y responsabilidades está definida, los cargos, en algunas ocasiones, responden a criterios políticos.

Se suma que ciertas direcciones de obras carecen de profesionales o que a los funcionarios les falta mayor preparación o competencias para resolver los puntos críticos de la tramitación de un proyecto, lo que influye en la velocidad de revisión.

Lo anterior, fue debatido por quienes participaron en el conversatorio, al que asistieron la presidenta y socios del CAU; representantes del Área Jurídica y Desarrollo Urbano de la seremi de Vivienda del Biobío, integrantes de las DOM de Hualpén, Concepción, Los Ángeles y el director de Obras de San Pedro de la Paz.

Otro de los puntos discutidos fueron las exigencias sobre protección al fuego y sus implicancias para esas unidades municipales. Los participantes indicaron que se trata de una norma de seguridad, más que urbanista.

En este sentido, manifestaron que dentro de las atribuciones de las DOM no se incluye la revisión de normas chilenas, mientras no sean de carácter urbano. Sin embargo, aún no está claro si estas reparticiones deben, además de inspeccionar técnicamente algunas obras, exigir la certificación en torno al tema.  

Alejandro Carrasco, impulsor de estos conversatorios, señaló que la disyuntiva es resolver quién finalmente revisa la normativa y de ahí la problemática para las DOM.

La presidenta de CAU, Carmen Vigueras, mencionó que el gremio local solicitó un informe jurídico al respecto. Mientras, existe una consulta a Contraloría por parte del Ministerio de Obras Públicas.

TEMÁTICAS SIMILARES

El Conversatorio realizado fue el último para este año y el CAU pretende seguir impulsando estos diálogos durante 2024, debido a lo exitoso de su funcionamiento.

Carrasco explica que en los conversatorios participan siete municipios donde existe inversión inmobiliaria similar y que, por lo tanto, tienen problemáticas, indicadores e información parecida. En ello, señala, radica su éxito: “se pueden conversar temáticas similares y, por lo tanto, establecer soluciones en común”.  

El encuentro con las DOM es el único espacio regional y nacional en el que se sientan a dialogar estas reparticiones junto a la CChC y el Minvu.

Otras noticias de interés