CChC local se reúne con vicepresidenta de la CPC por encuentro “Gremios por Chile” en Concepción

Nov 13, 2023

Los dirigentes abordaron desafíos como la situación del sector construcción y el panorama económico del país, entre otros. La red pretende levantar propuestas comunes de los gremios regionales y nacionales.

El 1 de diciembre se realizará en Concepción el encuentro “Gremios por Chile”, iniciativa liderada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus seis ramas productivas. Con el fin de preparar esta jornada, la vicepresidenta de la instancia, Susana Jiménez, se reunió con la Mesa Directiva de la CChC local.

La reunión también contó con la presencia de representantes de Asipes, Corma, PYMED, Irade, que forman parte de la Agrupación de Gremios Productivos del Biobío (AGOP). Además del presidente de la CChC de Los Ángeles.

El propósito de “Gremios por Chile” es abrir un espacio de colaboración entre las regiones, conocer sus visiones y levantar ideas en conjunto con el nivel nacional.

La vicepresidenta de la CPC, quien impulsa este trabajo, señaló que se busca una mayor vinculación regional, por lo que la jornada se ha desarrollado en Antofagasta, Puerto Montt y Valparaíso.

“Nuestra intención es generar estos espacios de conversación para ir relevando las preocupaciones regionales y así aportar con su visibilización. Al mismo tiempo, nuestro interés es fortalecer la relación con regiones, porque sabemos que existen temas que son transversales para todos los sectores productivos del país”, explicó Jiménez.

Subrayó que se enfocarán en hacer un trabajo en conjunto que contribuya a una reactivación económica nacional.

En este sentido, la representante de la CPC indicó que entre los desafíos que los gremios esperan abordar en estos encuentros están la permisología, la seguridad, la certeza jurídica, la descentralización y la regulación ambiental.

Bernardo Suazo, presidente de la CChC local, expuso sobre la situación del rubro y enfatizó que uno de los aspectos más preocupantes es la desaceleración por la que atraviesa tanto el sector de la vivienda pública, como del área privada.

De acuerdo a cifras del gremio local, los permisos de construcción muestran su nivel más bajo de los últimos 30 años y se proyecta una pérdida de 20 mil empleos al primer semestre del próximo año en la industria en la Región.

NUDOS CRÍTICOS

Jiménez manifestó que les preocupa la reducción del mercado laboral en el rubro y que esta baja está asociada a dificultades que afectan a las inversiones como la permisología y la carencia en la modernización del Estado.

“Con la mirada de los sectores productivos y sus preocupaciones es necesario aunar esfuerzos y visibilizar dónde están esos nudos críticos para poder resolverlos. El objetivo es ser propositivos para impulsar la actividad productiva del país”, afirmó la vicepresidenta de la CPC.  

Otras noticias de interés