CChC Concepción retomará diálogos con comunidades locales

Nov 13, 2023

El gremio trabaja en una nueva estrategia para actualizar los encuentros con vecinos y habitantes de la ciudad que se realizaron entre 2020 y 2021. Para eso, se conformó un grupo de socios enfocado en el acercamiento hacia las comunidades.

Hoy, la relación entre los proyectos inmobiliarios y la comunidad es una pieza fundamental para el desarrollo armónico de una obra, pero también, tiene un impacto en la sostenibilidad de la empresa que está detrás de ese proyecto.

Así lo ha entendido la Mesa Directiva de la CChC Concepción que ha priorizado entre sus ejes de gestión reforzar la vinculación con distintos actores de la ciudad, especialmente, con la comunidad y el entorno al que llegan las empresas con sus proyectos. En este contexto, se planifica retomar los encuentros comunitarios en el ámbito local.

Durante 2020 y 2021 el gremio generó una estrategia de acercamiento a distintos grupos objetivos de la comunidad, en la actualidad, se proyecta reactualizar estos espacios de diálogo.

Para ello, se desarrolla una nueva planificación que permita un relacionamiento desde lo ya trabajado y que tenga como foco principal conocer las necesidades de las comunidades y, además, plantear los lineamientos de la CChC.

Miladi Garfe, vicepresidenta del gremio local, explicó que se conformó un grupo de trabajo de Comunidades, que estará enfocado en esta tarea. Enfatizó que la idea es redefinir los encuentros que se sostuvieron con las comunidades por la iniciativa del Metro para la ciudad y la modificación del plan regulador comunal (PRC) de Concepción, entre 2020 y 2021.

“Queremos retomar ese trabajo y partir al interior del gremio, que los socios estén convencidos que la vinculación es necesaria para el éxito de nuestro trabajo y de los habitantes de la ciudad, porque nuestra actividad impacta en su calidad de vida”, afirmó.

Así, los socios que integran el nuevo grupo de trabajo junto a los presidentes de los Comités Gremiales participan en talleres de vocería y relacionamiento, a cargo de la consultora Human Org.

El objetivo es formar un grupo de embajadores que representen la voz del gremio local en los encuentros con vecinos.

Se han desarrollado dos talleres. En el primero, se consensuaron conceptos sobre el tema de relacionamiento y en el segundo – realizado esta semana- se abordaron aspectos prácticos para un diálogo comunitario.

PLANIFICAR CON VECINOS

El arquitecto Javier Troncoso es parte del grupo de Comunidades y enfatiza la importancia de establecer una estrategia de vinculación con vecinos. “Hoy, más que nunca las comunidades se han vuelto partícipes activos de sus territorios, y quienes aportamos al hacer ciudad debemos entender sus dolores y necesidades para hacer del rubro una industria sostenible”.

La vicepresidenta del comité de Vivienda, Solange Miranda, también participa de la instancia. Mencionó que en su empresa ya mantienen una estrategia de acercamiento antes de llegar con un proyecto a un barrio. “Ahora debemos sistematizar este trabajo desde la CChC, posicionarla y los talleres nos entregan herramientas que no conocemos y que nos ayudan para esto”.  

Otras noticias de interés