Focus group con socios abarcó opinión sobre el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Nov 6, 2023

La CChC realiza encuentros para conocer las principales brechas en la tramitación ambiental de proyectos de empresas socias. En la sede local, socios dialogaron sobre el SEIA con miras a la reforma que prepara el Gobierno.

Conocer la opinión de los socios de la CChC Concepción que tramitan o han tramitado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) fue el objetivo del focus group que el gremio realiza en las distintas sedes gremiales del país. Con esto se busca levantar las principales inquietudes en medio de la reforma a este sistema.

La CChC aborda el tema a través de la Comisión de Medio Ambiente, creada este año, donde uno de los ejes de trabajo es el análisis al SEIA. Se proyecta que las opiniones recogidas en los encuentros puedan servir para apoyar a las empresas en el proceso de tramitación.

Pilar Pantaleón, abogada de la Gerencia de Asuntos Regulatorios del gremio y quien dirigió el conversatorio, subrayó que “tenemos poca información de los socios respecto de cómo ha sido el proceso de sus desarrollos en el SEIA”. Por ello, recalcó, que se busca conocer, a través de este tipo de estudio, la situación, dificultades y oportunidades que les brinda el sistema.

“De esta manera, podemos ver qué acciones preventivas podríamos diseñar como gremio para colaborar con los socios y por eso es fundamental saber cómo actúan con el SEIA”, señaló la abogada.

La representante de la CChC nacional agregó que “al ser el SEIA un sistema que integra muchos organismos públicos, en cada región funciona de manera distinta, con criterios diferentes y con resultados diversos también”.

Según Pantaleón, por ello se justifica conocer y enterarse de la realidad regional de los socios.

La abogada indicó que la CChC participa de manera activa en la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) donde se ha abordado la modificación a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, que incluye la reforma al SEIA.

GESTIÓN AMBIENTAL

En el diálogo con los socios locales, éstos manifestaron sus inquietudes por temas de ingreso al SEIA y la pertinencia de realizar declaración de impacto ambiental o estudio para proyectos a largo plazo.

Otra de las interrogantes señaladas es si los desarrollos pueden ingresar al sistema por etapas separadas, ya que, indicaron, la mayoría de los proyectos se ejecuta de esa forma.

Por esta razón, hubo acuerdo en concebir a la actividad constructiva y al sector inmobiliario con una naturaleza distinta respecto de otras industrias, por eso, afirmaron los socios, es importante que el sistema establezca criterios claros aplicables al sector.

Finalmente, conversaron sobre temáticas más recientes como la normativa de los Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) y los humedales.

Otras noticias de interés