CChC Concepción finaliza campaña sobre prevención del cáncer de mama en trabajadoras del sector

Nov 6, 2023

El Área Social benefició a un grupo de 18 mujeres de empresas socias con un examen de mamografía, el cual se entregó en un conversatorio que abordó el sentir de las colaboradoras sobre el tema y la importancia de prevenir a tiempo.

Con el objetivo de generar conciencia sobre la prevención del cáncer de mama, la CChC Concepción, a través del Área Social, regaló a trabajadoras del sector un examen de mamografía, como parte de la culminación del mes de octubre, dedicado a la prevención de dicha enfermedad.

De esta forma, 18 mujeres que se desempeñan en empresas socias podrán acceder a la realización de una mamografía, uno de los exámenes claves para la detección del cáncer mamario en mujeres mayores de 40 años.

La entrega de este beneficio, que se organizó en conjunto con la Corporación de Salud Laboral del gremio, se realizó en un conversatorio donde las trabajadoras expresaron su sentir sobre el cuidado y prevención de esta patología, una de las con mayor prevalencia en mujeres en el país.

Teresa Cáceres, presidenta del Área Social de la sede local, enfatizó que “no sólo nos hacemos cargo de regalar una mamografía, sino que también las trabajadoras tendrán acceso al seguimiento y acompañamiento en caso de que el examen resulte alterado”.

Es decir, luego de la mamografía podrán ser derivadas a un médico que analice el resultado y contar con orientación si el diagnóstico no es satisfactorio.

Cáceres recalca que el propósito de la campaña impulsada por el gremio local durante octubre tuvo como foco la concientización de la importancia de una detección precoz, a través de autoexamen y controles anuales de las trabajadoras del sector.

ACCESO AL EXÁMEN

Carmen Gloria Glabarie es jefa de prevención de riesgos en la empresa Avanti y una de las beneficiarias con el chequeo gratuito. “Creo que es muy importante que la CChC se preocupe de las trabajadoras, porque cada vez es mayor la incorporación de mujeres al rubro”.

Frente a la prevención de la enfermedad, la colaboradora dijo que “existe una postergación en la que todas las mujeres coincidimos, por nuestros hijos, por la familia o el trabajo. Por eso, es muy valorable este apoyo de la empresa”, señaló  

Patricia Muñoz, de inmobiliaria Lontue, quien también recibió este beneficio comentó que “ya me correspondía mi chequeo, me lo hago anualmente. Esto es una muy buena iniciativa para nosotras, porque a veces nos dejamos estar”.

En el caso de Elba Silva, de Patagual Home, lograr hora para realizarse este tipo de exámenes es complejo. “Nos conviene mucho este beneficio, sacar una hora es difícil, yo estaba en tratamiento y esperaba para hacerme una ecografía mamaria, sólo recién me avisaron”, contó.

La CChC mantiene a nivel nacional el Programa Mujer, de la Corporación de Salud Laboral, que tiene como objetivo la prevención del cáncer de mamas y cervicouterino en trabajadoras, cónyuges-parejas, madres e hijas de trabajadores. Contempla exámenes como el Papanicolau, mamografía, consulta médica y otros exámenes en caso de requerirse. Pueden acceder mujeres sobre los 18 años.

Más información en www.cajadeherramientas.cl

Otras noticias de interés